Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coj escriba una noticia?

¿Qué es el adiestramiento Cognitivo-Emocional?

30/06/2009 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro del ámbito del adiestramiento es frecuente oír hablar de distintos métodos o escuelas que enfrentándose entre si compiten por acabar nombrándose como la única poseedora de la verdad con respecto a la enseñanza canina. Mientras ellas tratan de anularse entre sí, los propietarios acaban por no saber que hacer con su mascota. ¿Deben castigar las acciones indeseadas como sugiere el adiestramiento clásico? ¿O por el contrario nunca se debe aplicar castigo jerárquico como postula el adiestramiento en positivo?

La realidad es que ambos métodos acaban dando resultados. Cada uno de ellos maneja alguno de los diferentes tipos de procesos que forman la conducta canina, pero su problema es que no aplican los conocimientos que hoy en día se tienen en etología (rama de la biología y psicología que estudia el comportamiento animal) sobre el comportamiento canino.

Tal desinformación unida a una visión sesgada con respecto al adiestramiento, acaba dando lugar a profesionales que sólo dan como validos sus métodos sin la intención de sacar provecho de todo lo que a día de hoy se conoce sobre el tema.

El Adiestramiento Cognitivo-Emocional pone en práctica los distintos parámetros que influyen en la conducta canina y la relación del perro con su entorno. Demuestra también la existencia de la amistad como forma de relación entre perros y humanos, y el modo de construirla. Asimismo se sabe que los perros son capaces de sentirse satisfechos sólo por el hecho de solucionar un problema. De este modo pueden evitarse los dos problemas más frecuentes que aparecen en los demás métodos de adiestramiento:

1. La tiranización del perro: Sucede cuando el perro entiende el trabajo como algo negativo mostrando estrés o miedo debido a castigos improcedentes y a una mala relación con el dueño. Acaba dando lugar a perros con miedo, poca iniciativa y sin ganas para trabajar.

2. El pillaje: Se da cuando el perro tiene dificultades para entender la obediencia como una obligación. Su única motivación acaba siendo el premio (comida, juguete...), dejando de lado su relación con el dueño, que finalmente acaba siendo un mero dispensador de premios.

Personalmente utilizo el adiestramiento Cognitivo-Emocional porque es el tipo de adiestramiento que menos mantenimiento requiere en forma de refuerzos tanto positivos como negativos, sustituyéndolos por una buena relación afectiva entre el dueño y el perro.

En el adiestramiento Cognitivo-Emocional el perro será adiestrado a través de las siguientes etapas:

-Aprendizaje mecánico: En la que se hace uso de los paradigmas conductistas sin ningún tipo de autoridad para que el perro se deje guiar y mecanice las acciones.

-Aprendizaje Comprensivo: Donde el perro para demostrar la comprensión de la acción, debe hacerla alejándose de lo que desea (el premio) sin autoridad por parte del guía.

-Obediencia: Habiendo demostrado la comprensión del ejercicio, es entonces cuando se sustituirán los premios por los motores sociales tales como el afecto y la autoridad.

De éste modo se ofrece al perro un adiestramiento congruente con el que irá adquiriendo responsabilidad y actitud de trabajo, a la vez que le permitirá sentirse más y mejor integrado con el guía para conseguir tener una relación completa y satisfactoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Coj (33 noticias)
Fuente:
perruguetes.blogspot.com
Visitas:
18640
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.