Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Adicción al sexo: un trastorno serio

08/03/2010 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obsesión o compulsión, con fantasías o actividades que van más allá de los límites culturales, legales o moralmente aceptables.Trastorno casi exclusivamente masculino.Infidelidades.6% afectados.Síntomas.Test. Tratamiento.Terapia

ADICCION AL SEXO: un trastorno serio

“El comportamiento sexual compulsivo (hipersexualidad, ninfomanía o adicción sexual) implica una experiencia sexual normalmente disfrutable, pero que se convierte en una obsesión o compulsión, que involucra fantasías o actividades que van más allá de los límites culturales, legales o moralmente aceptables para el comportamiento sexual."

Esta es la descripción de adicción sexual de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos, la que agrega: “es la presencia repetida de fantasías o de escenarios sexuales muy específicos que son los que provocan en el individuo la excitación".

Fantasías

El adicto tiene fantasías específicas que son las que trata de cumplir compulsivamente y que, muchas veces, no son compatibles con los deseos de su pareja o con lo que se considera culturalmente aceptable.

"Si una persona, por ejemplo, tiene la fantasía de incluir a una tercera en la relación sexual, puede ser complejo de satisfacer en algunas parejas .Pero existen ciertas situaciones, un episodio de depresión o de ansiedad, que hacen que sea inmanejable, ” definió dicha Clínica.

En general, "estas personas consultan sólo cuando su adicción al sexo les trae problemas de pareja, familiares, sociales o incluso legales. O también pueden consultar porque al no cumplir sus fantasías, no se excitan y padecen disfunciones sexuales".

Trastorno casi exclusivamente masculino

Es un trastorno casi exclusivamente masculino. Su tratamiento incluye fármacos, psicoterapia y hasta terapias de grupo similares a las de alcohólicos anónimos.

En las mujeres se da en menor proporción.

Infidelidades

El término se hizo conocido por ser la justificación de infidelidades del actor Michael Douglas o el golfista Tiger Woods. Pero el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), conocido como la 'biblia' de la Psiquiatría mundial, incorporó por primera vez en sus páginas la adicción al sexo, a la que denomina clínicamente como “trastorno de la hipersexualidad”, y da las claves para identificarla.

6% de afectados

Los adictos saben que su padecimiento no es un invento, que la vergüenza que se dan a sí mismos por la búsqueda insaciable de placer, de tratar de satisfacer rápidamente sus continuos deseos a través de una conducta reprochable ante los ojos de la mayoría y los suyos propios, no es algo imaginario.

El Manual psiquiátrico establece: "se trata de un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo sufren no controlan sus pensamientos ni sus actos repetitivos" .

Según explicó el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, “Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona, que la perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología . En este caso la obsesión es tan intensa que el propio afectado es consciente de que tiene un problema".

Esta definición de la hipersexualidad da la razón al doctor Patrick Carnes, quien siempre ha mantenido que "al igual que un alcohólico es incapaz de dejar de beber, estas personas son incapaces de parar su comportamiento sexual autodestructivo". Propietario de la clínica Pine Grove Behavioural Centre de Misisipí (EEUU), afirmó que "los sexoadictos pueden provenir de todas las clases sociales.”

Trastorno serio

"Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más serios pero más olvidados", especifica el referido manual.

· Síntomas

Aunque cada caso es particular, los adictos reúnen características comunes. Necesitan satisfacer sus deseos carnales más que cualquier otra cosa, aunque después se sienten mal . No dudan en masturbarse de forma compulsiva y consumir mucha pornografía -en revistas, televisión o internet-. Son promiscuos y aficionados a los encuentros de una sola noche, ya sea con personas a las que conocen en algún local o bien recurriendo a la prostitución. En muchas ocasiones, no se protegen, por lo que tienen más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de provocar un embarazo no deseado.

El exhibicionismo y el voyeurismo son otras de las aficiones de estos pacientes que, en último extremo, llegan a cometer una violación, aunque son los menos. Todas estas conductas tienen consecuencias negativas para el afectado, que van desde un divorcio hasta la pérdida del trabajo.

· Test

El Test de la Adicción Sexual reúne 45 preguntas. Entre ellas figuran:” ¿Tienen tus padres problemas con el sexo y la sexualidad? ¿Te ha creado tu actitud sexual algún problema familiar? ¿Ocultas a los demás tus actos sexuales? ¿Crees que controlas tu deseo? ¿Es el sexo lo más importante de tu vida? ¿Has utilizado internet para buscar citas? ¿Has pagado para tener sexo?, ¿Has mantenido varias relaciones amorosas al tiempo? ¿Después de una relación, reniegas del sexo algunos meses?”

Tratamiento

Existen múltiples opciones, desde los centros privados y carísimos que abundan en los Estados Unidos, la alternativa preferida por los famosos, hasta las asociaciones que dan apoyo de forma gratuita. Es el caso de Sexólicos Anónimos o Sexoadictos Anónimos, creadas a imagen y semejanza de Alcohólicos Anónimos, donde en forma gratuita ofrecen el programa de recuperación de los 12 pasos, el mismo que se emplea para dejar la bebida.

· Terapia

Lo más común para tratar este mal es combinar la terapia cognitiva conductual, tanto individual como en grupo, para ayudar al paciente a controlar sus impulsos, con el asesoramiento sexológico y algunos fármacos, como los parches antitestosterona o pastillas ansiolíticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4309
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.