Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Calipso escriba una noticia?

¿Los adelantos de la ciencia atentan contra la salud?

28/06/2009 00:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tecnología va avanzando cada vez con más rapidez danto muchos frutos, facilidades y beneficios para la medicina, pero ¿todo su avance se representa en beneficios?

<a href="http://www.flickr.com/photos/73864070@N00/1807122305/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/73864070@N00/1807122305/" target="_blank">kurtxio</a> via Flickr

La tecnología ha avanzado cada vez más rápido revolucionando en distintos campos con la aparición de nuevas ciencias como es la nanotecnología. La nanotecnología, una tecnología relativamente nueva de investigación y elaboración de materiales industriales con base en la creación de estructuras moleculares originales, muestra rápidos avances en la medicina, proclamándola como la ciencia del futuro y enfatizando en los beneficios que ésta tendría en la salud humana. Pero, es relativamente poco lo que se sabe del potencial para la salud y de los efectos ambientales de las diminutas partículas.

Cientos de productos que contienen nanotubos o nanopartículas de diferentes elementos circulan en el mercado sin etiquetas ni advertencias, ya que prácticamente no existen regulaciones sobre este tipo de partículas. Esto es preocupante porque pueden estar en contacto con nuestra piel por medio de cosméticos y bloqueadores solares, en nuestros refrigeradores como aditivos alimentarios y en nuestro cuerpo como vehículos para la administración de medicamentos. El supuesto es que como los materiales que se usan, en general ya están bajo regulación, la nueva formulación en nanopartículas se comportaría de la misma forma.

Uno de los mayores problemas es su tamaño. Mientras más pequeña es una partícula mayor es su reactividad; por su tamaño, penetran a través de la piel y el torrente sanguíneo sin que el sistema inmunológico las reconozca. Al entrar en contacto con tejidos vivos, las nanopartículas pueden ser origen de la aparición de radicales libres causando inflamación o daño a los tejidos y posterior crecimiento de tumores.

La regulación de la industria nanotecnológica no es sencilla. El campo es muy amplio por la diversidad tanto de materiales como de aplicaciones. Además, no puede existir una regulación lógica sin que primero se haya evaluado los riesgos de estos materiales y técnicas, siendo insuficientes los datos que podrían sustentar esa evaluación. Asimismo, no se cuenta con pautas claras para evaluar los riesgos de los nanomateriales; ni siquiera existe acuerdo acerca de una nomenclatura común para esos materiales y técnicas que permita elaborar reglamentos específicos claros para toda persona interesada en ello.

Por tanto, es esencial que exista un empeño determinado pero también coordinado por conocer y prever los efectos adversos de los nanomateriales para la salud y el ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Calipso (1 noticias)
Visitas:
33980
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.