Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

ADAT saluda proyecto de ley que prohíbe uso de hookah

22/11/2017 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) felicitó la Cámara de Diputados por la aprobación este martes de un proyecto de ley que prohíbe el uso de la "Hookah" o pipa de agua en lugares públicos y privados, tales como en colmadones, discotecas y otros.

La propuesta es de la diputada por la provincia Duarte, Miledys Nuñez, quien expresó en el hemiciclo que el consumo de la hookah se ha incrementado en el país entre personas menores de edad.

Por su parte, el diputado Aquilino Serrata, quien dijo que al presentar el proyecto para regular uso de la Hookah, aprobado en 2013, fue duramente criticado, pero su interés solo era preservar la salud de los jóvenes, ya que solo quería advertir sobre los daños que causa consumir esto.

Para la ADAT esto es un paso importante en el control de la adicciones, ya que la hookah, no solo es dañina en sí misma, sino que es un paso para otros hábitos perjudiciales para la salud con el tabaco y otras drogas.

"Confiamos que el Senado de la República, al conocer el proyecto, complemente la obra de los diputados a favor de la salud de los dominicanos", expresó la ADAT.

Recordamos que el 10 de abril del presente año, mediante la resolución 03-2017, el Ministerio de Salud prohibió el uso de "hookah" o pipa de agua en lugares cerrado bajo techos públicos y privados, debido a que su uso no regulado en el país está causando daños a la salud de la población.

La resolución igualmente establece la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de "hookah" a menores de 18 años de edad. Además, dispone la prohibición de publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos.

El consumo de hookah entre adolescentes supone la violación del código de menor que prohíbe el consumo de alcohol y tabaco en menores de 18 años. Adolescentes menores de 18 años y en algunos casos niños y niñas (12-13 años) consumen a través de la hookah ambas sustancias mezcladas, afectándose así su desarrollo físico y mental.

El consumo hookah, es alarmante, muchos han muerto por esa causa, ese artefacto se usa también en los parques de creación a la vista de niños y de todos, por eso pidió a los senadores apoyarnos con su aprobación.

Fumar una hora de hookah es igual a inhalar entre cien y 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo tradicional, por lo que los consumidores de ambos productos están expuestos a sufrir los mismos tipos de enfermedades ocasionadas por fumar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Adminitration-FDA), establece que el humo de la hookah expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina y señala que estos absorben mayor cantidad de químicos nocivos que se encuentran en el humo del cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21785 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.