Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual

17/06/2012 10:33
0

El texto dramático está realizado para ser representado (re-presentar volver a hacer presente), por lo tanto el texto es sólo un elemento más del juego teatral. Para realizar una obra de teatro se necesitan actores, vestuario, iluminación, escenografía, utilería. Las palabras se complementan con las acciones, los gestos y los demás recursos estilísticos que, en conjunto, comunicarán una idea, una visión al espectador.

Para Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual primero debes conocer la estructura de una obra dramática:

  • Estructura Externa : la obra dramática se compone de los diálogos (lo que dicen los personajes) y de las acotaciones (indicaciones que hace el autor sobre la escenografía o las acciones específicas que realiza cada personaje). Generalmente las acotaciones se escriben en cursiva y entre paréntesis.
  • Estructura Interna : consiste en analizar las indicaciones y los diálogos para comprender los elementos de la obra de teatro (atención un análisis estructural no es lo mismo que una técnica de actuación, se puede ser un intelectual del teatro, analizar y comprender la estructura de una obra, pero al ponerla en escena, la obra puede resultar un bodrio mal actuado y aburrido) como son las acotaciones que sirven de guía para la escenificación de la obra, las coordenadas espacio temporales que establecen la unidad de tiempo y lugar en el que sucede la obra (generalmente las obras de teatro tienen pocos escenarios en donde se desarrolla la historia y todo sucede en un corto período de tiempo) y las convenciones teatrales en donde el espectador y el actor establecen un pacto de verosimilitud dramática.
  • El diálogo elemento que merece una consideración especial pues a partir del diálogo se puede identificar el conflicto de la obra y las características psicológicas de los personajes. Sin conflicto no hay obra de teatro (y tampoco historias o novelas, pues las historias siempre cuentan un problema al que se enfrenta un personaje), el personaje desea algo y siempre hay algo que se opone a que lo consiga, surge un conflicto, un problema que se debe resolver.
  • Características psicológicas de los personajes de la obra de teatro : las características de un personaje se pueden descubrir a través de cómo habla, qué dice, cómo viste y cómo se mueve. Para encontrar las características psicológicas de tu personaje responde las siguientes preguntas: ¿qué quiere tu personaje? ¿qué se le opone? ¿cómo resuelve su conflicto? ¿qué dice su manera de hablar sobre él? un personaje de clase social alta hablará con frases elaboradas y utilizará un lenguaje culto, en cambio un personaje de clase social baja se expresará como gente de pueblo ¿cuáles son las características físicas del personaje? ¿en qué contexto vive? ¿cuáles son sus creencias y valores? las características psicológicas de los personajes dependen del tiempo en el que se escribió la obra de teatro, por ejemplo durante el realismo psicológico (con autores como Strindberg e Ibsen) se le dio mucha importancia a los conflictos internos de los personajes, pero en obras como las de Darío Fo, lo que importa más es el conflicto social en el que los personajes están inmersos.
Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual significa adecuar los elementos para que se trasmita un mensaje acorde al momento presente en el que está inmerso el público. Al adaptar no necesitas respetar todos los elementos de las obras, puedes modificar el habla de tus personajes, el vestuario, las referencias históricas, incluso puedes modificar el final de la obra, quitar partes que no funciones o que ya no le digan nada al espectador actual, a continuación te muestro dos ejemplos de adaptaciones de obras clásicas al contexto actual:

ROMEO Y JULIETA en la adaptación realizada para cine dirigida por Baz Luhrmann, se modifica la época, las familias Montesco y Capuleto son familias poderosas implicadas en el poder y en los negocios sucios, se cambian las espadas por pistolas, se cortan escenas de la obra original y se respetan los diálogos de Shakespeare.

Más sobre

RICARDO III también de Shakespeare y adaptado a la época de la Segunda Guerra Mundial, en este caso el personaje de Ricardo III, ambicioso de poder, se traslada a la figura de Hitler, con cambios en el vestuario, la época y con los diálogos de Shakespeare tenemos una excelente adaptación de una obra clásica a otro contexto. Cobra especial relevancia el texto final en donde Ricardo III (Hitler) huye de sus enemigos y, después de perder un tanque de guerra y un auto, grita "Mi reino por un caballo"

¿Te sirvió la información? Compártela con tus amigos

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en