Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Adán Guerrero, de la UNAM, ganó concurso de fotografía experimental de la Society for Developmental Biology

27/08/2010 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con la imagen de un espermatozoide  de erizo de mar iluminado en  un microscopio, Adán Guerrero Cárdenas,   alumno de doctorado del Instituto  de Biotecnología (BI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el concurso de  fotografía experimental de la Society for  Developmental Biology, el cual realiza  entre doctorantes y posdoctorantes de  todo el mundo.

El premio consistió en la publicación  de la fotografía en la portada  de la edición de julio de la revista Developmental  Biology.

"El espermatozoide está cargado  con un colorante de calcio. Cuando el  calcio aumenta, este colorante se  enciende al excitarlo con una luz  determinada", explicó Adán Guerrero.

Estudioso del mecanismo mediante  el cual las células masculinas llegan al óvulo  femenino para fecundarlo, Adán Guerrero  hizo su imagen como parte del trabajo  experimental que efectúa en el laboratorio  de Alberto Darszon.

La instantánea se tomó con una microcámara  montada en un microscopio cuando  la célula masculina estaba experimentando  una fluctuación de calcio.

"Eso se debe a que expusimos al  espermatozoide a un gradiente de unas  moléculas que funcionan para atraerlo. El  óvulo las secreta y el espermatozoide las  detecta, pues tiene un mecanismo primitivo  para olerlas", explicó.

El gradiente es una variación espacial  del potencial eléctrico y de la concentración  de una sustancia a través de una  membrana. Ambos componentes se  generan por la actividad iónica (o de  carga eléctrica) de los átomos y son  fundamentales para ejecutar distintas  actividades celulares.

En la imagen de alta definición generada  por Adán Guerrero se muestra al gameto  mientras realiza una vuelta quimiotáctica,   que se produce porque cada fluctuación  de calcio hace que el espermatozoide  dé una vuelta, se ubique y se dirija hacia  el gradiente.

El calcio se convierte para la célula  masculina en una especie de guía para llegar  al óvulo femenino y lograr la fecundación.  "La guía del movimiento es en realidad  el gradiente de esa molécula. En el laboratorio  tenemos un sistema para poder  generar esos gradientes", precisó.

En el número de agosto de la revista  Developmental Biology, el grupo de Alberto  Darszon y Adán Guerrero publica un  artículo sobre la investigación que desarrolla  en el Instituto de Biotecnología. Así  que la fotografía ganadora en la portada  de julio es un anticipo del escrito que aparece  este mes.

Para lograr la imagen, Adán Guerrero  utilizó una emisión de luz ultravioleta  con el objetivo de fotoactivar los compuestos  del espermatozoide.

"La luz la damos en forma de un gradiente  químico que es detectado por el espermatozoide.  El gradiente induce fluctuaciones  en el calcio que hacen que el esperma dé  vueltas para relocalizarse y corregir su  rumbo", finalizó.

Fuente|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
6737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.