Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Acustica Forense

07/03/2011 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

357magnum_3d_analisis

Un presunto secuestrador es condenado a 50 años de prisión. Algunas fotos muestran que a la hora del crimen estaba en otro lugar, pero el juez rechaza esa prueba, pues la víctima dice identificar al "plagiario" al oírlo hablar. En otro caso, un hombre demanda a su esposa porque —alega— lo lesionó al arrojarle botellas. El acusador asegura que hasta los vecinos del apartamento propiedad del matrimonio escucharon el ruido de esos improvisados proyectiles de vidrio al golpearlo.

En el primer caso, los abogados apelan el caso y al final logran la libertad de su defendido. En el segundo se realiza una reconstrucción detallada de la escena y se descubre que el marido agredido miente. Ambos figuran en expedientes de tribunales capitalinos. y tienen un rasgo común: fueron resueltos gracias a la intervención de expertos en acústica forense del IPN.

Esta ciencia estudia las propiedades físicas del sonido (propagación de ondas sonoras en un medio sólido, líquido o gaseoso) para aportar indicios de investigación a las fuerzas de seguridad o pruebas periciales para la autoridad judicial. Se apoya en disciplinas como anatomía, fonética, fonología y lingüística. En otras naciones es empleada también para evaluar aspectos regulatorios como niveles máximosde ruido permitidos en un establecimiento o fábrica.

En EU la acústica forense comenzó a difundirse dentro del ámbito policial desde los años 60 del siglo XX, si bien dos décadas antes Lawrence G. Kersta, de los Laboratorios Bell, ya utilizaba un espectógrafo para reconocer voces humanas. En 1991 se formó en York, Inglaterra, la International Associationfor Forensic Phonetics and Accoustics. En contraste, en México sólo hay unos cuantos profesionales (una o dos decenas) en la materia.

Ello pese a que en el país crece el número de delitos como extorsión telefónica y plagio. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, en 2010 se registraron mil 847 secuestros de "alto impacto", cifra que no incluye los "exprés" ni masivos perpetrados contra inmigrantes indocumentados.

Registro fidedigno

En ese escenario, los académicos Gerardo Hernández Sucilla, Iván Sarmiento Ávila y Ricardo Gómez Navarro, del Laboratorio de Acústica en la ESIME-Culhuacán, buscan ampliar el alcance de la disciplina, en un esfuerzo grupal que comenzó hace 5 años, cuando varias personas les solicitaron asesoría para analizar archivos audiograbados, apoyo que no encontraron en otras instituciones educativas, como la UNAM.

"En el espectro sonoro no se puede modificar nada. La voz de cada persona tiene ciertas frecuencias que la hacen característica, de manera que, con equipo adecuado es posible identificarla aunque se finja (para aparentar tener otra) o se cubra la boca con un pañuelo al hablar", advierte el profesor GómezNavarro. Cada individuo tiene en su habla un patrón determinado, así que tratar de cambiarlo "sería tan inútil como querer eliminar las líneas de una huella dactilar", reitera el especialista politécnico.

El procedimiento para analizar registros sonoros no es unitario: depende del caso específico a investigar, según explican los profesores del IPN, quienes fundaron en 2007 la Sociedad Mexicana de Acústica Forense. Por ejemplo, en el estudio de voces, sean éstas material dubitado (se desconoce la identidad del hablante) o indubitado (emisor conocido) utilizan aparatos como el espectrógrafo, que proyecta en una gráfica datos sobre frecuencia del sonido, su intensidad y tiempos de emisión.

También emplean grabadoras analógicas con cinta magnética (para evitar ediciones al audio original), audífonos, micrófonos hiperdireccionales (eliminan rudios ambientales), cajas de resguardo para el material y distintos programas de cómputo para efectuar análisis de audio en tiempo real. "No hay un límite definido ", aclara el ingeniero Sarmiento Ávila. "Incluso es sumamente frecuente que compremos equipo específico para cada caso, pues a veces no sabemos qué tipo de prueba nos van a presentar".

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal puso en operación a partir del año 2009, el primer Sistema de Registro Administrativo de Voz y Datos, una base con los archivos auditivos de personal de seguridad pública y de detenidos acusados o involucrados en casos de secuestro o extorsión. Hoy funciona en la agencia del MP adscrita a la Fuerza Antisecuestros capitalina, pero las autoridades planean expandirla también a otras fiscalías.

A medida que se acumule este tipo de información, los académicos del IPN —que ofrecen asesorías a particulares, así como capacitación a personal en instituciones de procuración y administración de justicia— tendrán bases de operación cada vez más amplias. Esto facilitará su labor, que con frecuencia también involucra determinarqué aparato se usó para grabar un sonido o voces, si éstas fueron emitidas desde un teléfono celular o fijo, qué características tienen los interlocutores, sus acentos y entonaciones, estados de ánimo, rasgos socioculturales, etcétera.

Además, la acústica forense no se limita al análisis de sonidos en el rango audible para el humano (de 20 a 20 mil hertzios), sino también al de infrasonidos y ultrasonidos. Pero para impulsarla en el país, sugiere Sarmiento Ávila, es preciso integrarla desde el inicio de una demanda por algún delito en el que haya indicios sonoros. "No es posible que los modelos periciales estén desvinculados. Tenemos que trabajar con las procuradurías de justicia".

GRACIAS A GUILLERMO GUZMAN!!!

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
5609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.