Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Acusan al expresidente de Guatemala Otto Pérez por blanqueo de fondos

03/06/2016 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue vinculado este jueves por la Fiscalía a un nuevo escándalo de corrupción derivado de la creación de empresas falsas para el lavado de fondos, un caso por el que fueron detenidas 23 personas.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, lideraron una red de empresas que desde 2008 se dedicó "al lavado de dinero con fines de enriquecimiento ilícito" por medio del Partido Patriota (PP, derecha), fundado por ambos en 2001.

Mediante esas empresas "ambos recibieron diversos beneficios de todo tipo, desde el pago de servicios públicos, arrendamientos, gastos de tarjeta de crédito, compra de pasajes, ropa, joyas, aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y hasta villas", explicó.

Aldana indicó que los fondos provenían de financistas anónimos canalizados a través de las empresas ficticias, y que la práctica continuó "cooptando instituciones claves del Estado".

"El Estado se convierte en una feria, un negocio que cualquier actividad produce lucro para quienes estaban llamados a actuar por los intereses generales del pueblo. Convirtieron su gobierno en un negocio", dijo el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que apoya al sistema de justicia en el país.

Más sobre

Pérez dejó el poder en medio de protestas callejeras en setiembre de 2015, acorralado por revelaciones de su papel como cabecilla de una red que orquestó una estafa en las aduanas.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva, al igual que Baldetti, a la espera que un juez decida si debe enfrentar juicio por el cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.

Como parte del nuevo proceso contra los exgobernantes, la policía arrestó este jueves a al menos 23 sospechosos, entre ellos un funcionario, un exministro y un exdiputado del PP, además de personas de confianza de Pérez y Baldetti.

Entre los detenidos se encuentra el exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edín Barrientos, quien dirigió esa cartera durante el gobierno del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004).

Además del fraude aduanero que les costó el puesto, Pérez y Baldetti también son investigados por supuestamente recibir sobornos para validar un contrato portuario a una empresa española. La exvicepresidenta enfrenta otros cargos por la estafa en proyecto millonario para la limpieza del lago de Amatitlán (centro).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2581
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.