Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los acusados de tráfico de menores podrían ser juzgados en EEUU

01/02/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez haitiano examina desde este lunes el caso de los 33 menores haitianos de entre dos meses y 12 años de edad que iban a ser sacados ilegalmente del país por un grupo de diez misioneros baptistas estadounidenses para decidir si estos diez arrestados serán trasladados a Estados Unidos para ser juzgados allí, según explicó la ministra de Comunicación haitiana, Marie Lassegue.

"Tenemos información sobre gente que intenta robar menores para sacarlos del país, por lo que el Gobierno ha decidido reforzar la seguridad", indicó Lassegue en declaraciones a los medios de comunicación.

El juez revisa ya las pruebas presentadas contra los diez estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, para decidir si deben ser juzgados en Haití o si serán enviados a Estados Unidos para ser encausados ante el lamentable estado del sistema jurídico haitiano, explicó Lassegue.

En la vista celebrada hoy los misioneros baptistas negaron los cargos de tráfico de menores e insistieron en que sólo intentaban ayudar a un grupo de huérfanos vulnerables y pobres que habían sido abandonados tras el terremoto.

El autobús que transportaba a los estadounidenses y a los 33 supuestos huérfanos fue registrado el viernes por la noche en el control de Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana. Los agentes detuvieron a los estadounidenses por no tener documentación alguna que justificara la tutela de los menores y más tarde las autoridades haitianas revelaron que la mayoría de ellos tenían en realidad familia.

Los misioneros reconocen que no tenían ningún documento ni pasaportes de los niños, pero insisten en que sólo querían llevarlos a un orfanato en República Dominicana. "No hicieron los papeles (...). No creí que fueran necesarios", afirmó la portavoz de los detenidos, Laura Silsby.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, ha denunciado que las redes de tráfico de menores e incluso de tráfico de órganos se han aprovechado del caos posterior al terremoto y no ha dudado en calificar de "secuestradores" a los estadounidenses detenidos el viernes. En cualquier caso, sí ha admitido la posibilidad de que realmente estuvieran actuando de buena fe con la intención de ayudar a los menores.

"Hemos dado literalmente todo lo que teníamos, nuestros ingresos, y utilizamos nuestros propios fondos para venir aquí y ayudar a estos niños", declaró Silsby a CNN.

"Dios es el que nos ha pedido venir aquí y nosotros simplemente creimos que ésta era su voluntad", afirmó otra de las misioneras, Carla Thompson.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1991
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.