Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los acusados de espiar para Rusia detenidos en Estados Unidos se declaran culpables

09/07/2010 05:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las diez personas detenidas a finales de junio en Estados Unidos acusadas de espiar para Rusia han reconocido este jueves ante un tribunal de Nueva York que eran agentes de Inteligencia extranjeros que se habían infiltrados en el país, y han aceptado ser deportados gracias a un acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú por el que serán intercambiados por cuatro agentes occidentales retenidos en Rusia.

Minutos después de que los diez espías se declararan culpables ante el tribunal federal de Manhattan donde se les juzga, el Departamento de Estados norteamericano anunció que habían llegado a un acuerdo con Rusia por el cual Moscú aceptaba liberar a cuatro personas encarceladas en Rusia por sus supuestos vínculos con agencias de espionaje occidentales.

Cada uno de los espías rusos fue condenado a cumplir una condena equivalente al tiempo que han pasado en prisión preventiva (apenas diez días desde su arresto) y se desestimaron los cargos que pesaban contra ellos por blanqueo de dinero.

Por su parte, uno de los abogados defensores de los condenados informó de que éstos habían aceptado declararse culpables de los cargos previa aprobación del Gobierno ruso.

El abogado defensor de una de las condenadas, Vicky Peláez, afirmó además que una vez en suelo ruso su representada será libre para ir a cualquier lugar del mundo, incluido su país natal, Perú. El Estado ruso le asignará además una pensión mensual de por vida de 2.000 dólares (unos 1.500 euros) y le facilitará visados tanto a ella como a sus hijos.

Los servicios de contrainteligencia norteamericanos detuvieron a finales del pasado mes de junio a diez personas en diversos puntos de Estados Unidos acusadas de intentar infiltrarse en círculos del país, conformando así un serio incidente diplomático entre Washington y Moscú.

Sin embargo, tanto Rusia como Estados Unidos han maniobrado para impedir que este incidente deteriore en exceso sus relaciones bilaterales, que en este momento se hallan en un buen momento, después de que en el verano de 2008, con la intervención rusa en Georgia, las relaciones entre Washington y Moscú pasaran por su momento más bajo en años.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano informó de que tres de las cuatro personas que liberará Rusia trabajaban para el aparato de seguridad de este país antes de ser acusados de tener vínculos con agencias de espionaje occidentales, y que cumplen condena en prisiones rusas por traición.

EEUU les facilitará visados tanto a ellos como a sus familias para que puedan irse a vivir adonde quieran. Las identidades de estas cuatro personas no han trascendido, si bien sí que se informó de que el estado de salud de alguno de ellos es delicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1414
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.