Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Acusados de asesinato los dos detenidos por la muerte del supremacista sudafricano Terre'Blanche

06/04/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dos trabajadores detenidos por el asesesinato del líder supremacista blanco del Afrikaner Weerstands-Beweging (AWB), Eugene Terre'Blanche, fueron acusados este martes formalmente de cuatro delitos, entre ellos asesinato, por un tribunal de Ventersdorp, localidad del noroeste de Sudáfrica donde se encuentra la granja del fallecido.

El abogado de la Autoridad Nacional Fiscal, George Baloyi, anunció que Chris Mahlangu, de 28 años, y el otro detenido, que por ser menor --tiene 15 años-- no ha sido identificado, han sido acusados de delito, allanamiento de morada y robo con circunstancias agravantes, "crimen injuria" --delito contemplado por la legislación sudafricana que equivale a herir deliberadamente la dignidad de una persona, especialmente por insultos raciales-- e intento de robo con circunstancias agravadas.

Baloyi, según la prensa, aclaró por qué se había aplicado el delito de "crimen injuria". Según dijo, tras matar a Terre'Blanche "le bajaron los pantalones hasta las rodillas y dejaron a la vista su parte íntima". El proceso se ha pospuesto hasta el próximo 14 de abril y por el momento ninguno de los dos acusados se ha pronunciado sobre estos cargos. El responsable adelantó que el juicio se celebrará a puerta cerrada, debido a que uno de los acusados es menor.

"Hoy hubo dos sesiones, una informal y otra formal", explicó Baloyi. "En la formal, expusimos los cargos que pretendíamos presentar contra los dos acusados y el sumario de los hechos en los que nos basamos", indicó, aclarando que en la segunda se habló sobre la nueva Ley de Justicia Infantil, que determina que sea el fiscal quien decida si un menor es juzgado por un delito.

Según Baloyi, la investigación ya ha concluido "excepto por una cuestión", la relativa a "la capacidad criminal" del menor acusado. Aclaró que hay que determinar si éste tenía capacidad para cometer un asesinato o si actuó por instrucciones de otra persona. "Se ha fijado un plazo de siete días para aclarar la cuestión", señaló.

Por su parte, el director de la Policía sudafricana, Menzi Simelane, dijo que hay motivos suficientes para trasladar el caso al Tribunal Superior, pero debería tenerse en cuenta primero si los habitantes de Ventersdorp quieren que se haga justicia "desde aquí".

Entretanto, el abogado del menor, Zola Majabu, trasladó un mensaje de éste a la comunidad: "Por favor, no hagáis daño a mi familia". Familiares del adolescente indicaron a la agencia sudafricana SAPA que están "traumatizados" por lo ocurrido y que temen por sus vidas.

Horas antes, la Policía sudafricana había tenido que intervenir para separar a los grupos de manifestantes blancos y negros que se habían congregado ante el tribunal de Ventersdorp. La Policía tuvo que colocar alambre de espino para separar a ambos grupos después de que varios blancos, partidarios del AWB, empujaran a un grupo de negros tras corear respectivamente el antiguo himno de la Sudáfrica del Apartheid y el actual himno nacional.

Los dos imputados, de raza negra, eran trabajadores de la granja de Terre'Blanche y habrían asesinado a éste por el impago de su salario. Sin embargo, el AWB denuncia que la muerte está relacionada con una polémica canción que habla de "matar al Boer" y que ha reeditado el líder de las juventudes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1644
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.