Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un acusado relaciona a la Inteligencia paquistaní con los terroristas de Bombay

24/05/2011 09:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

David Headley, el hombre que investigó los objetivos del atentado múltiple de noviembre de 2008 en Bombay, ha relacionado a los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) con el grupo terrorista que perpetró el atentado, Lashkar e Taiba (Let). Así lo ha declarado en Chicago durante el juicio contra otro sospechoso.

Headley mantiene que los ISI y el LeT se coordinaron entre sí y que los agentes de Inteligencia ofrecieron apoyo militar y moral a los insurgentes. Asimismo, afirma que uno de estos últimos le pagó 25.000 dólares (más de 17.000 euros) por llevar a cabo la operación, aunque admite que su entrenamiento corrió a cargo del LeT.

Las autoridades paquistaníes niegan cualquier tipo de credibilidad a las palabras de este testigo. Cuatro ciudadanos paquistaníes están igualmente imputados por el crimen. Uno de ellos sería un agente de Inteligencia, según los fiscales. Ninguno está bajo custodia de Estados Unidos.

Headley testificaba en contra de Tahawwur Rana, un empresario de Chicago acusado de ayudar a planificar los ataques. Rana se declara no culpable de los 12 cargos que se le imputan y su abogado insiste en que Headley le engañó. Si finalmente es declarado culpable, podría pasar la vida en prisión.

David Headley "ha estado manipulando a la gente durante años. El señor Rana no es ni de lejos el primero", ha dicho el letrado Charles Swift, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Los fiscales sostienen que en 2006 Rana permitió a Headley abrir en Bombay una delegación de su empresa de servicios a inmigrantes, con sede central en Chicago. El estadounidense --que pasó buena parte de su infancia en Pakistán-- habría utilizado esta oficina para vigilar los objetivos de los atentados, en los que murieron más de 160 personas.

En marzo de 2010 se declaró culpable de tomar fotografías y grabar en vídeo los emplazamientos. Al igual que Rana, también se enfrenta a una pena de prisión.

Ambos sospechosos están también acusados de haber organizado un atentado contra el periódico danés 'Jyllands-Posten' en venganza por unas tiras cómicas en las que se ridiculizaba al Profeta Mahoma. Finalmente el atentado no se llevó a efecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1152
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.