Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Acusado formalmente el ex primer ministro búlgaro Stanishev

14/07/2010 13:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ex primer ministro búlgaro y líder del opositor Partido Socialista, Sergei Stanishev, fue acusado este miércoles formalmente de haber filtrado un informe clasificado sobre el crimen organizado que conmocionó al país a finales del año pasado, informan los medios locales. En concreto, se le acusa de haber perdido siete informes clasificados.

"Es absurdo que se lleve a juicio a un ex primer ministro como si fuera un archivista", señaló Stanishev a su salida de la sede del Servicio Nacional de Investigación. Asimismo, acusó nuevamente al actual primer ministro, Boyko Borisov, de presionar a la fiscalía para presentar cargos en su contra susceptibles de una pena de hasta dos años de cárcel.

"Deseo que el juicio no sea a puerta cerrada para que toda la gente pueda ver de qué va la cosa", señaló, asegurando que "no cerrarán mi boca de esta manera". Los fiscales han solicitado que se imponga una multa al ex primer ministro pero consideran que no es necesario que éste sea puesto bajo custodia.

El informe de la Agencia de Seguridad Nacional (DANS), que pone de manifiesto la influencia del crimen organizado en algunos ministerios y agencias estatales, fue entregado de forma misteriosa a Borisov por el conocido agente de seguridad Aleksei Petrov a finales de octubre y publicado de forma no oficial un día después en Internet.

Petrov fue detenido el pasado febrero y se encuentra encarcelado acusado de dirigir una banda de crimen organizado. A finales de octubre pasado, Stanishev había sido interrogado sobre la ocultación y filtración del informe clasificado, pero negó cualquier papel. El ex primer ministro asegura que devolvió el informe a la DANS, como exige la ley y renunció a su inmunidad parlamentaria para facilitar el proceso, informa la agencia Novinite.

A Stanishev, que gobernó Bulgaria entre 2005 y 2009, se le acusa en concreto de haber perdido siete informes clasificados, lo que le convertiría en el primer ex dirigente juzgado de la democracia en Bulgaria. "La Oficina de Fiscales de Sofía ha presentado cargos contra Sergei Stanishev porque (...) ha perdido siete documentos", señalaron los fiscales en un comunicado.

"Tres de los documentos fueron preparados por la Agencia de Seguridad Nacional, dos por el Ministerio del Interior, uno por el Ministerio de Defensa y otro por la OTAN", precisaron. Los fiscales no han querido decir lo que creen que pasó con los documentos perdidos o dar más detalles sobre su contenido, limitándose a señalar que contienen secretos de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1472
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.