Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Acusaciones de la ARD y el Sunday Times son "sensacionalistas y engañosas" (IAAF)

04/08/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las acusaciones de la cadena de televisión alemana ARD y del diario británico Sunday Times del fin de semana sobre un supuesto dopaje en el atletismo son "sensacionalistas y engañosas" replicó este martes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en un comunicado.

"Sólo la sospecha no es una prueba de dopaje", añadió la IAAF sobre estas muestras de sangre de 800 atletas que presentan valores "sospechosos o altamente sospechosos" señalados por la ARD y el Sunday Times.

Según estos medios, de las 146 medallas olímpicas y mundiales entre 2001 a 2012 en las categorías de medio fondo y fondo (800 m a maratón), un tercio presentan valores sospechosos.

Ninguno de los dos medios ha dado nombres de atletas implicados, aunque sí han negado que el jamaicano Usain Bolt, la estrella planetaria del esprint, sea uno de ellos.

"Los resultados a los que se hace referencia no son controles (antidopaje) positivos e incluso la ARD y el Sunday Times admiten que sus evaluaciones de estos datos no son una prueba válida de dopaje", insistió la IAAF.

En el documental emitido el sábado, y detallado el domingo en el Sunday Times, la ARD basaba sus acusaciones en una lista con 12.000 muestras de sangre tomadas entre 2001 y 2012 de unos 5.000 atletas, una base de datos de la IAAF. Como apoyo a estas acusaciones, los medios británico y alemán citaron a dos investigadores australianos, Michael Ashenden y Robin Parisotto, los cofundadores del método de detección de la EPO. Según ellos, el nivel del dopaje en el atletismo actual, sería como el que existía en el ciclismo hace 20 años.

Más sobre

- "Aproximaciones simplistas" -

En su respuesta de este martes, la IAAF también se apoyó en un experto para fundamentar su defensa, el profesor Giuseppe D'Onofrio, uno de los líderes mundiales en materia de hematología. "No hay lugar para los atajos, las aproximaciones simplistas o sensacionalistas cuando la reputación de los atletas está en juego", dijo D'Onofrio, uno de los expertos que trabajaron en la creación del pasaporte biológico, obligatorio para cada atleta desde 2009.

Tras las revelaciones del reportaje, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) se declaró "muy preocupada" el domingo, a menos de tres semanas que comiencen los Mundiales de Pekín-2015.

El lunes, el jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, repitió que su organización aplicará "tolerancia cero" con el dopaje, mientras que, Lamine Diack, presidente de la IAAF, respondió a estas acusaciones hablando de maniobras para obtener una "redistribución de medallas".

- No hay sistema perfecto -

Negando este martes que esa base de 12.000 muestras sea secreta, la IAAF aseguró que ya se realizó un "detallado análisis" de ellas para una revista científica en 2011. La Federación Internacional declaró que este estudio ya reveló el mismo nivel de "sospecha de dopaje" que el mencionado por la ARD y el Sunday Times y que Rusia y Kenia eran los países con mayor número de "muestras sospechosas".

"No existe el sistema perfecto para cazar a los tramposos, pero la IAAF está a la vanguardia en materia de controles antidopaje durante años. Y en el marco del programa del pasaporte biológico, un programa pionero, la IAAF ha suspendido a más atletas por trampas que todas las otras Federaciones y todas las Agencias Nacionales Antidopage juntas", insistió el organismo rector del atletismo mundial.

Así, la IAAF asegura haber realizado más de 19.000 controles sanguíneos dese 2001, más de 11.000 desde 2009, cuando se implantó el pasaporte biológico.

Desde el Mundial de Edmonton-2001 (Canadá), 141 atletas han sido controlados positivo por EPO y gracias al pasaporte biológico, se han detectado más de 150 casos sospechosos desde 2011, de los que 39 acabaron con una sanción para el atleta y otros 24 casos están aún investigándose.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1732
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.