Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

Acumulación de estrellas en el centro de la Vía Láctea

21/03/2011 16:01 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La región central de la Vía Láctea luce colorida en esta nueva imagen tomada con el telescopio Spitzer de la NASA.

Los datos se han publicado previamente como parte de un estudio que abarca 120 grados de visión de nuestra galaxia (más información aquí ). Ahora, los datos del centro de esa imagen se están presentando en diferentes contrastes para resaltar mejor esa ‘ atascada’ región de la galaxia. En imágenes de luz visible, es casi imposible ver el corazón de nuestra galaxia, pero la luz infrarroja penetra a través del velo de polvo, dándonos este punto de vista sin precedentes.

En esta imagen de Spitzer, la miríada de estrella del centro de nuestra galaxia crea la neblina azul que ilumina el centro de la imagen. Las características de la imagen son el polvo de las moléculas ricas en carbono, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están iluminados por la luz de las estrellas que rodean a medida que giran alrededor del núcleo de la galaxia. Las zonas de color amarillo-rojizo son el brillo térmico del polvo caliente. Los hidrocarburos policíclicos aromáticos y el polvo están asociadas a centros con actividad de estrellas jóvenes. Estos materiales, mezclados con el gas, se requieren para la fabricación de nuevas estrellas.

La característica más brillante, de color blanco en el centro de la imagen, es el cúmulo estelar central de nuestra galaxia. A una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, se encuentra tan distante que, la mayoría de la luz de las miles de estrellas individuales se difumina en una mancha brillante única. Los astrónomos han determinado que estas estrellas están orbitando un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de la galaxia.

La región en la foto es inmensa, con una extensión horizontal de 2.400 años-luz (5.3 grados) y un alcance vertical de 1.360 años-luz (3 grados).Aunque la mayoría de los objetos que ve en esta imagen se encuentra cerca del centro galáctico, las características arriba y abajo del plano galáctico tienden a estar más cerca de la Tierra.

La imagen es una composición de tres colores, mostrando las observaciones infrarrojas de dos de los instrumentos del Spitzer. El azul representa la luz de 3, 6 micrones y el verde muestra la luz de 8 micrones, ambos capturados por el conjunto de cámaras infrarrojas del Spitzer. El rojo es la luz de 24 micrones detectada por el fotómetro multibanda de imagen del telescopio. Los datos son una combinación de observaciones del proyecto Galactic Legacy Infrared Mid-Plane Survey Extraordinaire (GLIMPSE), y del estudio Multiband Imaging Photometer for Spitzer Galactic (MIPSGAL).

Autor: Whitney Clavin

Enlace original: Stars Gather in ‘ Downtown’ Milky Way


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
universodoppler.wordpress.com
Visitas:
4446
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Juan (21/03/2011)

Bueno esta acumulaciòn de estrellas nos recuerda que el espacio èsta siempre activo,aunque paresca lo contrario.