Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Acuerdo de mínimos en Copenhague

22/12/2009 00:02 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los negociadores del nuevo pacto climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto, tendrán que incorporar a más países, lograr que las naciones industrializadas comprometan a establecer metas más severas de reducción de emisiones carbono, en Noviembre del 2010 México

Tras alcanzar este sábado un acuerdo de mínimos Omite el monto global de reducción de emisiones de gases Se limita la subida de las temperaturas en dos grados con respecto a 1900 Suaviza las alusiones a los mecanismos de supervisión y verificación sobre el cambio climático,

La cumbre organizada por la ONU en Copenhague se ha comprometido a completar el trabajo para acordar un nuevo pacto global para finales del 2010.

El 'Acuerdo de Copenhague', sellado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un grupo de 28 estados, entre ellos China e India, no logró el respaldo de todos los países a última hora.

Tras una larga noche de deliberaciones por el rechazo frontal de países como Cuba, Bolivia y Nicaragua, los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático renunciaron al procedimiento habitual de votar todos los puntos acordados y optaron por una fórmula descafeinada de "tomar conocimiento" del documento, a la que nadie se opuso.

La Presidencia decidió renunciar a la unanimidad requerida en este tipo de encuentros de la ONU y tras una agónica noche de discusiones 'inventó' una salida al atolladero que se anunció el sábado por la mañana.

El acuerdo sale adelante como una nota informativa y en un asterisco a pie de página constará que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Sudán lo rechazan.

No pudo haber un final más caótico y vacío tras dos semanas de Cumbre.

Todo queda para el año que viene. El acuerdo de mínimos alcanzado en Copenhague muy por debajo de las expectativas de la cumbre ha despertado todo tipo de reacciones.

Mientras las potencias occidentales se dicen satisfechas, aunque reconocen lo insuficiente del acuerdo, los 'nuevos contaminadores' fundamentalmente, China se han congratulado por el acuerdo.

Obama EEUU: 'Tenemos mucho que hacer' Obama lo califico de "Significativo", pero también a la vez "insuficiente". Así ha calificado el presidente estadounidense, Barack Obama, el 'avance' de Copenhague. Aunque expresó su satisfacción por el acuerdo, reconoció sus limitaciones, dijo: "Tenemos mucho que hacer". Reconoció que no se trata de un acuerdo vinculante. Según dijo, los líderes mundiales deben trabajar ahora por un acuerdo sobre el clima que sí sea vinculante, aunque reconoció que este tipo de pacto será "muy difícil" y llevará mucho tiempo.

Nicolas Sarkozy, Francia: 'El texto no es perfecto' El presidente francés, Nicolas Sarkozy, coincidió con Obama: "Tenemos un acuerdo", dijo, para añadir que "el texto que tenemos no es perfecto". El presidente galo reconoció que la ausencia de un objetivo de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero es una "decepción"

Angela Merkel Alemania: 'Me hubieran gustado más pasos' La canciller alemana Angela Merkel hizo un balance mixto de la cumbre. Dijo "Hemos avanzado un paso, pero me hubiera gustado que se dieran más pasos aún", declaró la canciller y califico las negociaciones de ‘ fueron extremadamente difíciles". Según Merkel, la pregunta fundamental era si había que interrumpir todo el proceso o continuar trabajando por una solución. La canciller admitió que no se han logrado establecer pautas vinculantes para los países emergentes y en vías de desarrollo.

Gordon Brown Reino Unido: 'Un resultado con fuerza legal' El primer ministro británico Gordon Brown también hizo un balance prudente de la cumbre. "Esto es un comienzo", dijo en una rueda de prensa. "Lo que ahora necesitamos rápidamente es una resolución con fuerza legal".

Andreas Carlgren La Unión Europea: 'Es mejor que nada' Andreas Carlgren . Ministro de Medio Ambiente sueco y representante de la presidencia de turno del bloque EU dijo "Un acuerdo es mejor que ningún acuerdo. Lo que pudo acordarse hoy queda muy por debajo de nuestras expectativas. Pero mantiene nuestros objetivos y ambiciones vivos. Responde a las necesidades de los países en desarrollo. Era el único acuerdo posible en Copenhague", ha dicho un portavoz de la UE,

Xie Zhenhua, China: 'Todo el mundo debería estar contento' Xie Zhenhua, principal negociador chino "La reunión ha tenido un resultado positivo. Todo el mundo debería estar contento", ha dicho Xie Zhenhua, añadió "Tras las negociaciones ambas partes han logrado mantener el equilibrio, para los chinos esto era nuestra soberanía y nuestro interés nacional",

Sergio Serra. Brasil, 'decepcionado' Sergio Serra.Dijo"Estamos muy decepcionados. No es el acuerdo que esperábamos pero al menos es un acuerdo que nos permitirá salvar algo y seguir negociando el año próximo las cifras que no han podido cerrarse", explicó a la prensa en Copenhague el embajador de la delegación brasileña Sergio Serra.,

Lubumba Di-Aping, El G77 lo califico como: 'una imposición de los ricos' El portavoz del grupo de países en vías de desarrollo Lubumba Di-Aping, (G77), Di-Aping, aseguró que el acuerdo probablemente no será firmado por el grupo que él representa por ser producto, dijo, de una "imposición" de los ricos del planeta, "Con esta actitud, el presidente (de Estados Unidos) no establece muchas diferencias con George W. Bush", se lamentó. El acuerdo suscrito entre los líderes políticos de esos cuatro países es dijo "una gran violación contra los pobres y va en contra de la transparencia y participación". "Este acuerdo redundará en una masiva destrucción de Africa", subrayó.

Ian Fry, delegado de los estados del Pacífico Sur, Los países bolivarianos lo creen 'vergonzoso' Las grandes críticas proceden de América Latina. Varias naciones en vías de desarrollo han remarcado que se oponen al acuerdo. "Lamentamos comunicarles que Tuvalu no puede aceptar este documento", declaró Ian Fry, delegado de los estados del Pacífico Sur, que temen que el calentamiento de las aguas haga desaparecer sus islas.

Delegados de Venezuela, Bolivia y Cuba también han denunciado con indignación el llamado "Acuerdo de Copenhague", diciendo que no ayudará a combatir el cambio climático.

A su vez, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han afirmado que no suscriben el documento final. "No conocemos ninguna declaración".

Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve.

Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez. Ahora, cada país es libre de adoptar o no el acuerdo sobre objetivos de protección climática.

El acuerdo fue elaborado fundamentalmente por el presidente estadounidense, Barack Obama, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, y la Unión Europea, y criticado duramente por los países más pobres.

La decisión fue anunciada después de que la sesión plenaria fuese interrumpida ante la amenaza de rechazo del acuerdo.

El estupor se apoderó de la Cumbre del Clima a las 4.00 de la madrugada del sábado, cuando el plenario se reunió para someter a votación el Acuerdo de Copenhague, presentado horas antes por EEUU y un grupo de países como China e India. Era el documento que debía poner fin al encuentro.

Un documento que, aunque no satisfacía totalmente las expectativas la UE, era aceptado por ella. Constituía un "primer paso" afirmaba Durao Barroso, y representaba algo sin precedentes, pues por primera vez "englobaba a todos". Pero resultó no ser así.

Al iniciarse el plenario, uno tras otro, una serie de países se negó a aceptar ese documento y a someterlo a votación

La negociación del clima en la XV Conferencia de las Partes (COP 15) en Copenhague, ha llegado a un final amargo.

Grandes expectativas del mundo para un acuerdo significativo y la unión es rociado con un jarro de agua fria por un no acuerdo vinculante denominado como "Acuerdo de Copenhague"

En primer lugar un acuerdo negociado por el país que contamina más potente y líder en el mundo los Estados Unidos. Habiendo sido testigo del drama y "acciones" de la negociación del clima durante 12 días seguidos en Copenhague, una cosa fue evidente: el clima de negociación en la Conferencia de las Partes que no es una negociación entre iguales, nunca puede ser la negociación internacional para el bien común, el bienestar de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

Se trata de una política donde las superpotencias imponen sus intereses a expensas de la mayoría.

Ningun compromiso legalmente vinculante para reducir las emisiones

En vez del aumento del compromiso legalmente vinculante de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto a los niveles recomendados por la ciencia y la dictada por la equidad social, se propone "individual o conjuntamente de las emisiones cuantificadas en la escala de objetivos economícs para 2020"

Una "business as usual" fórmula de negar las deudas históricas del clima de los países desarrollados, así como su responsabilidad primordial de mitigar el cambio climático.

El Acuerdo de Copenhague, reconoce la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a un mínimo de dos grados Celsius.

Sin embargo, no tiene ningún objetivo específico y compromiso jurídicamente vinculante de los países ricos a reducir sus emisiones en 2020 o antes.

Además, los países africanos ven el límite de 2 grados del acuerdo como muy peligroso y explicó que el límite acordado significa la muerte y la devastación de muchas naciones africanas y sus habitantes.

Las naciones africanas convocatoria de límite de 1, 5 grados Celsius. Incluso la Unión Europea, el Presidente y el Primer Ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt advierte de que el acuerdo no era suficiente para satisfacer su propio objetivo de 2 grados límite.

Fondo de ayuda por valor de 30 mil millones dólares en tres años y trabajar hacia un fondo de 100 mil millones al año para 2020. El fondo provienen tanto de instituciones públicas como de privadas

El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, lamentó, "el nivel de ambición no es honesto a lo que estábamos esperando. No voy a ocultar mi decepción con respecto a la ambición en cuanto a la naturaleza vinculante o no carácter vinculante del acuerdo de futuro ".

El representante del Sudán Emb. Lumumba se refirió al "Acuerdo de Copenhague" como un instrumento para el asesinato ya que el límite C 2degree declaró que ya significa el exterminio de la mayor parte de África. Incluso lo comparó con el holocausto y exigió la retirada del documento de las páginas de la historia de la ONU.

La principal razón de la ausencia de un acuerdo jurídicamente vinculante para la reducción de emisiones de carbono es la persistente negativa de los países ricos, encabezados por Estados Unidos para reducir sus emisiones de carbono de acuerdo a lo que el mundo es necesario. En una base de combustibles fósiles y ánimo de lucro impulsada por la producción mundial, los EE.UU. y los países capitalistas principales temor a que la reducción de sus emisiones de carbono devastan su economía con lo cual pierden su dominio de la economía mundial.

Los estudios más recientes declaran que un ochenta por ciento de reducción global del carbono que se necesita de los niveles de 1990, en 2020, el factor en el lugar más imprevisto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, para evitar el efecto catastrófico del calentamiento global.

Los Estados Unidos y los países capitalistas, los saboteadores del cambio climático.

Los EE.UU. se ha opuesto constantemente a un acuerdo climático significativo.

Es el único país industrializado que no ha ratificado el Protocolo de Kioto de 1997.

En la COP 13 en 2007, en Bali, Indonesia, los EE.UU. fue el único de la oposición de tener un acuerdo sobre el clima para abordar el calentamiento global.

Cuando los EE.UU. fue expuesto como el antagonista y se aisló, se vio obligado a retroceder a tener la Hoja de Ruta de Bali. La hoja de ruta de Bali establece el proceso para llegar en la COP 15, con un clima internacional jurídicamente vinculante que sustituirá al Protocolo de Kioto.

Pero, de nuevo, con su fuerte influencia política global y colgando millones de dólares, los EE.UU. han impedido con éxito a un acuerdo que vale la pena, en Copenhague.

EE.UU. representa casi el 30% de las emisiones históricas de carbono mundial. Si bien ahora está junto a China en términos de volumen de las emisiones, los EE.UU. sigue siendo el principal contaminador del mundo por la población.

Es el primer productor y consumidor de combustibles fósiles. Presidente Barrack Obama dijo que los EE.UU. sólo puede comprometerse a un 4% de reducción de emisiones de carbono en 2020, la más baja entre los países ricos capitalistas.

Los EE.UU. Sin embargo, no sólo en los trenes fugitivos objetivos de emisión. Sus aliados de Japón, Australia y la Unión Europea también han presionado para los objetivos de emisión establecidos de forma individual, con los compromisos en torno a la caída insignificante 5%, 8% y el 20% de reducción de carbono de aquí a 2020, respectivamente.

Proceso antidemocrático, El Presidente de Venezuela Hugo Chávez criticó el proceso de aprobar el acuerdo como no democráticos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrado por nueve (9) países de América Latina criticaron el Acuerdo de Copenhague, diciendo que no se someten al procedimiento de negociación normal.

Se lamentaban de que los medios de comunicación fue el primero en ser informado de un acuerdo de "significativo" en Copenhague, a través de EE.UU. El presidente Obama, que celebró una conferencia de prensa en la víspera del último día de la conferencia.

Obama Sorprendió a todos cuando anunció que los EE.UU. y básicos de los países (Brasil, Sudáfrica, India y China) ya han llegado a un consenso y que otros 25 jefes de Estados que ya estuvo de acuerdo en un proyecto de acuerdo de Copenhague.

El borrador de acuerdo fue sin embargo está siendo desarrollado por un pequeño grupo de 26 países, bautizado como "Amigos del Presidente".

A las 3:00 de la madrugada El primer ministro danés Rasmussen, el Presidente de la COP 15, convocó a toda prisa la CP / RP / COP para presentar y suspender la reunión casi sin tener en cuenta las protestas de los países del ALBA. Tuvalu, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Egipto, Sudán y Tuvalu se oponen firmemente a la operación.

Durante años, desde Copenhague, el G77 ha sido sólidamente presionando para un acuerdo jurídicamente vinculante y un importante compromiso de reducción de carbono de los países ricos e industrializados.

Sin embargo, las grietas estaban saliendo cuando se advirtio que los fondos climáticos se están colgando de los países desarrollados.

Un rápido cambio se produjo cuando EE.UU. Secretario Hillary Clinton anunció pocos días antes de la última jornada de la conferencia que los EE.UU. ayudará a apuntalar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo en 2020.

Más tarde llegaron informes de los diferentes estados de antes de la conferencia de los países en desarrollo que han recibido llamadas de los dirigentes de los miembros del G8 asegurando la ayuda financiera si habrá un acuerdo en Copenhague. La Casa Blanca dijo el presidente Obama el pasado 15 de diciembre habló por teléfono con el Primer Ministro de Etiopía Meles Zenawi y Sheikh Hasina de Bangladesh para apoyar el acuerdo climático en Copenhague. Filipinas también ha recibido esa "llama" de EE.UU. Secy. de Estado de Clinton, cuando visitó las Filipinas en noviembre y anunció que el gobierno de EE.UU. no esperaba un acuerdo vinculante en Copenhague.

Dos días antes de su llegada a Filipinas, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha tomado la referencia y emitió una declaración que lo que necesitan los países es "no insistir en reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de carbono". La Presidenta Arroyo posteriormente expulsada de lo que parecía eran inconformistas y progresistas las personas en la delegación de Filipinas, en particular, la Sra. Bernarditas Muller, quien ha sido el Presidente del Grupo de los 77 mas China en la negociación del clima.

Etiopía, Bangladesh y Filipinas son los primeros entre los países en desarrollo que firmaron el Acuerdo de Copenhague.

En el acuerdo los EE.UU. y los países capitalistas se comprometieron a crear un fondo de ayuda para el clima "ayuda por valor. De 30 mil millones dólares en tres años y trabajar hacia un fondo de 100 mil millones al año para 2020. El fondo provienen tanto de instituciones públicas como de privadas.

En el Acuerdo de Copenhague, basados en el mercado otro mecanismo fue incluido y aprobado. Este es el Plus REDD o la reducción de las emisiones de la degradación de los bosques y la deforestación en los países en desarrollo. La idea detrás de REDD Plus es a los gobiernos de adjudicación, las empresas o los propietarios de bosques para mantener sus bosques intactos.

Las recompensas financieras provendrán de créditos de carbono o de pago financiero de los emisores de carbono.

Los críticos de esta solución de mercado para temer el cambio climático que el pretexto de la protección de los bosques dará paso a un mayor acceso de las empresas privadas a dominio público. Aparentemente suenan bien los conceptos como "gestión sostenible de los bosques", "conservación de los bosques y de reforestación que se han utilizado históricamente para hacer los desalojos a gran escala y la pérdida de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, las subvenciones a operaciones de explotación comercial en bosques antiguos, los pueblos indígenas «territorio o en los bosques de los pobladores de la comunidad, y la conversión de la tierra (incluidos los bosques) a las plantaciones industriales de árboles, con graves consecuencias para la biodiversidad, los bosques y las comunidades locales.

La importancia de la REDD Plus se puso de relieve en varias ocasiones en el acuerdo.

En el punto 7 del Acuerdo de Copenhague, se prevé que una de las principales iniciativas de mitigación es que los países ricos financiarían el mecanismo que se establecerá REDD Plus en los países en desarrollo.

Una vez más el comercio de carbono, el negocio de la venta y compra de créditos de emisión de carbono, y la financiación serán las principales fuentes de financiación de la REDD Plus. El Acuerdo de Copenhague es un testimonio de la intolerancia y la inhumanidad del sistema capitalista mundial, los gobiernos de los países desarrollados y sus gobiernos títeres en el Sur.

En primer lugar Copenhague no ha logrado definir un compromiso legalmente vinculante para reducir las emisiones globales de carbono que el cambio climático en el mundo han exigido a los pueblos vulnerables.

En segundo lugar, poco democrática, en la tradición de las potencias coloniales e imperialistas, "a expensas del bienestar y el interés de la mayoría de los pueblos del mundo.

En tercer lugar, lleva al mercado nuevas soluciones basadas en el clima que ven la crisis del cambio climático como una oportunidad de ganar más beneficios para los países ricos y sus empresas privadas.

El Acuerdo de Copenhague seguirá la misma suerte que el Protocolo de Kyoto es la pregunta del millon. Sueña para frenar las emisiones de carbono y abordar el calentamiento global, pero en realidad, se llevará a fugitivos de las emisiones globales y condenara al mundo a la destrucción del medio ambiente y las personas que habitamos en el planeta.

Los negociadores del nuevo pacto climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto, tendrán que incorporar a más países y lograr que las naciones industrializadas se comprometan a establecer metas más severas de reducción de emisiones de carbono, en una reunión que se realizará en noviembre del 2010 en México.

El 'Acuerdo sellado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un grupo de 28 estados, entre ellos China e India, no logró el respaldo de todos los países

Informa Andrés González Corresponsal en Andalucía.


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (587 noticias)
Visitas:
10860
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Miguel María González (23/12/2009)

Cosa difícil en verdad, yo diría que hasta imposible