Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Acuerdo histórico entre Taiwán y Pekín

15/07/2010 05:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por NTDTV

El martes 29 de junio de 2010, Taiwán y Pekín firmaron el acuerdo comercial más importante de los últimos sesenta años. El acuerdo de cooperación económica, ECFA (Economic Cooperation Framework Agreement), fija las tarifas de más de 800 productos. Esto incrementará el comercio bilateral de 80, 200 millones de euros al año.

(NTDTV)

Huang Ching-Hsun es el presidente de la Asociación comercial de Taiwán en la ciudad china de Chongqing, donde se firmó el acuerdo. Huang afirma que el pacto beneficiará a los negocios y relaciones entre Taiwán y China. También afirmó: "En el futuro representará el paso más importante para ampliar las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán. Es erróneo decir que sólo beneficiará al comercio. La gente me pregunta si mi proyecto está incluido en el acuerdo, pero creo está mal pensar de manera tan superficial, porque la mayoría de los productos implican fácilmente a más de una industria".

El acuerdo incluye reducción de los aranceles a las exportaciones chinas por un valor de 2, 400 millones de euros, así como las exportaciones taiwanesas, por un total de casi 11, 200 millones de euros. Pero la oposición es fuerte.

Al siguiente fin de semana, el Partido Demócrata Progresista de Taiwán (Minjindang) organizó una gran manifestación. Declaró que el tratado va a provocar desempleo y sumergirá a Taiwán con productos baratos procedentes de China, dañando a las industrias taiwanesas.

David Zweig, director del Centro de Relaciones Nacionales de China de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, piensa que la presión del régimen comunista chino por acuerdos de intercambio puede ocultar motivos políticos y no sólo económicos. Dijo que podría utilizar el acuerdo para ganar la confianza del pueblo de Taiwán y comentó: "Ellos reconocen que en términos políticos, los taiwaneses no suelen confiar en el Partido Comunista y que la cooperación económica es una buena forma de ganar los corazones con el fin de lograr una integración más profunda entre Taiwán y China continental.

El régimen chino ve a Taiwán como una provincia separada y no como un país independiente. En 1949, el Partido Nacionalista se retiró de Taiwán después de la guerra civil, cuando el Partido Comunista Chino tomó el poder en el continente.

Hubo cooperación económica poco antes de la última década. La firma de este tratado comercial podría ser el primer paso hacia la expansión de las relaciones económicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1000 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.