Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Acuerdo entre Berlusconi y Renzi para reformar la ley electoral

13/11/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi, y el multimillonario exprimer ministro Silvio Berlusconi acordaron reformar la ley electoral con el fin de "garantizar la gobernabilidad" de Italia, uno de sus males crónicos.

El acuerdo fue firmado la noche del miércoles por el arrasador joven líder del partido socialdemocráta y el magnate que lideró por dos décadas a la derecha italiana, ahora en declive. El acuerdo será aprobado por el Parlamento previsiblemente antes de Navidad y tiene como objetivo cambiar el sistema electoral de manera que surjan gobiernos estables, apoyados por una mayoría amplia y sólida.

"Se necesita un sistema para gobernar Italia, con un ganador claro la misma noche de las elecciones", afirmaron Renzi y Berlusconi, quienes se han reunido al menos ocho veces durante el año para debatir el tema. La inusual alianza es "más sólida que nunca", recalca el comunicado conjunto divulgado este jueves.

Si bien faltan muchos detalles por definir, el pacto entre el magnate de las comunicaciones y líder de Forza Italia, un partido que está perdiendo simpatizantes, y el jefe del Partido Democrático (PD), irrita a los sectores más de izquierda así como a dirigentes de la vieja guardia de su formación.

Con el nuevo sistema, el partido que obtenga el 40% de los votos obtendrá la mayoría de escaños gracias a una "prima del vencedor". Si ningún partido alcanza ese porcentaje se deberá realizar una segunda vuelta con los dos partidos que han obtenido más votos.

Con la reforma electoral, Renzi cumple una de sus promesas al asumir el poder en febrero de este año, cuando dijo que aportaría "respuestas concretas" para los problemas del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1157
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.