Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Acuerdo para asegurar el material nuclear en cuatro años

14/04/2010 07:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este martes, al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, que los países participantes habían acordado asegurar todo su material nuclear en cuatro años, al tiempo que celebró la importancia de este foro global para avanzar hacia un mundo más seguro sin armas atómicas.

En rueda de prensa, Obama reveló algunas de las conclusiones alcanzadas y destacó "el progreso real" logrado en los últimos dos días para hacer "un mundo más seguro". Entre otros, el dirigente norteamericano citó la importancia de controlar los materiales delicados considerados actualmente como inseguros y de evitar que las armas nuclear caigan en manos de terroristas.

"Hoy es un testimonio de que es posible, cuando las naciones se unen en un espíritu de compañerismo, abrazar nuestra responsabilidad común y enfrentar un desafío compartido", manifestó.

Pese a no estar presente, Irán fue uno de los temas centrales de la cumbre por la supuesta amenaza que representa para el mundo su controvertido programa nuclear, que Teherán defiende como pacífico.

Obama arrastró un amplio consenso sobre el establecimiento de una nueva ronda de sanciones contra Irán y, como reconoció el propio presidente, un "gran número" de países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU han abogado explícitamente por promover nuevos castigos contra la República Islámica, pese a las "difíciles" negociaciones que aún quedan por delante.

Más sobre

Uno de los países que se ha sumado a estas sanciones es China, reticente en un primer momento pero que ha terminado por ponerse de lado de Estados Unidos.

China "obviamente está preocupada por las ramificaciones que esto pueda tener para la economía", ya que "Irán es un país productor de petróleo", según explicó Obama. "Sé que muchos países de todo el mundo tienen relaciones y somos conscientes de ello", agregó.

CONVERSACIONES A SEIS BANDAS

Por otra parte, Obama aludió a la posibilidad de que Corea del Norte también reciba una nueva ronda de sanciones y señaló que Pyongyang "ha elegido un camino de aislamiento" que "ha sido extraordinariamente perjudicial para su pueblo", en alusión a la industria nuclear norcoreana, también en el punto de mira internacional.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca confía en que el régimen comunista rompa esta tendencia y regrese a las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, lo que demostraría "un cambio de comportamiento".

En relación a Pakistán, Obama defendió la seguridad de sus programas armamentísticos, por los que dijo sentir "confianza". "Esto no significa que no se pueda hacer ninguna mejora", aclaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2037
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.