Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 acuerdan el reparto de las cuotas pesqueras con un incremento del 15% para la merluza ibérica

15/12/2010 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado esta madrugada un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2011 que incluye un incremento del 15% en las capturas de merluza en aguas ibéricas y mantiene la misma cuota que en 2010 para este recurso en aguas del norte, según ha confirmado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en rueda de prensa.

"No podemos hacer ninguna concesión", ha declarado la comisaria al término de la reunión en la que se ha conseguido un apoyo unánime a la última propuesta de compromiso, cuando los ministros iniciaban su tercer día de negociaciones en Bruselas. Damanaki ha señalado que sí se han introducido "algunas modificaciones" en otros caladeros de interés para España en los que había "más margen", aunque no ha precisado cuáles.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha celebrado el resultado de las negociaciones y ha asegurado que el compromiso final "ha incorporado prácticamente la totalidad" de las propuestas españolas.

"No ha sido fácil. A las 03:00 horas de la madrugada hemos logrado un acuerdo político equilibrado", ha celebrado por su parte el presidente del Consejo de Pesca, el belga Kris Peeters.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha destacado el compromiso de Bruselas para estudiar la "revisión" del plan de recuperación de la merluza del sur, que se pesca en aguas del Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal, para su "adaptación" a lo largo de 2011 "a la realidad". España considera que los informes científicos sobre este recurso avalan levantar ciertas limitaciones que pesan sobre la flota.

Más sobre

Otra reivindicación española tenida en cuenta ha sido permitir que los buques que se dirigen al norte puedan pasar por el banco de Porcupine, lo que según la ministra permitirá reducir costes por el ahorro de hasta nueve horas de travesía.

Aguilar ha asegurado que la delegación española ha "batallado" por conseguir el 'statu quo' de la pesca de algunas especies de interés para España y para las que la Comisión recomendaba recortes de distinto nivel. La ministra se ha referido en concreto a la cigala de aguas ibéricas.

En cuanto a la merluza en aguas del norte (como el Gran Sol y aguas de Escocia e Irlanda), para la que España pedía mejorar las posibilidades de pesca, la cuota se mantendrá tal y como existe en 2010. España ha aceptado esta cifra porque entiende que lo avalan los informes científicos, según ha explicado la ministra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1809
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.