Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 acuerdan "reorientar" su ayuda al desarrollo a apoyar la transición democrática en Túnez y Egipto

22/02/2011 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha explicado este martes que los Veintisiete han acordado "reorientar" sus programas de ayuda al desarrollo para apoyar la transición democrática en Túnez y Egipto y ha manifestado que España "puede aportar mucho" en materia de experiencia en reformas constitucionales.

"Tenemos que reorientar toda nuestra ayuda al desarrollo al acompañamiento al proceso de transición", ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros de Desarrollo de la UE que hoy dedicaron "buena parte" del encuentro a analizar la situación en los países del norte de África.

Rodríguez ha subrayado la importancia de que la UE y los Estados miembros hagan "acompañamiento" para impulsar las reformas legislativas "que permitan que elecciones libres y democráticas se puedan producir" en ambos países, incluido la legalización de partidos políticos para que puedan concurrir a los comicios. "No estamos en el ámbito de la ayuda humanitaria", ha insistido.

Ha dejado claro que "más al largo plazo" la UE tendrá que seguir apoyando a ambos porque "van a necesitar un acompañamiento importante de desarrollo" con vistas a "consolidar este proceso de transformación democrático" y "muy centrado en la gobernabilidad", para lo que necesitarán de la ayuda financiera y la cooperación de los Estados miembros, aunque ha aclarado que los Veintisiete no han hablado hoy "de cantidades" concretas.

"Tenemos que escuchar qué se pide de nosotros y tenemos que estar en condiciones de poderlo ofrecer", ha aclarado Rodríguez, que ha subrayado la importancia de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, este martes a Egipto para escuchar sus "demandas", insistiendo en que la situación en Túnez y Egipto "es diferente".

En el caso de Túnez además, país que visitó Ashton hace una semana, "están ya pidiendo nuestro apoyo en cada una de las comisiones" nacionales creadas para investigar las violaciones cometidas durante las revueltas, la corrupción en el país y las reformas constitucionales y legislativas para impulsar la transición democrática.

Más sobre

EVITAR DUPLICIDADES EN AOD

Los Veintisiete también han mantenido "un debate importante" sobre el reciente Libro Verde presentado por la Comisión Europea para revisar la política de desarrollo a nivel comunitario con vistas a "buscar una mayor coordinación entre los 27" y sobre todo "evitar duplicidades". Rodríguez ha asegurado que el debate "está muy avanzado" y esperan que el Ejecutivo comunitario presente propuestas concretas para reformar esta política "en mes o mes y medio".

Bruselas propone "hacer esfuerzos importantes de concentración en sectores" como la seguridad alimentaria, energía e infraestructuras, aunque siempre garantizando que se respeta "la apropiación de los países" terceros en el proceso. El objetivo final es lograr "una mayor coordinación interna entre los donantes" y, sobre todo, "el mayor impacto" de la ayuda oficial posible.

APOYAR SUR DE SUDÁN

De hecho, Rodríguez ha puesto de relieve la oportunidad que tiene la UE para poner en práctica una mayor coordinación de la ayuda al desarrollo a la hora de apoyar la consolidación del nuevo estado de Sur de Sudán, para lo que han acordado crear "una programación conjunta" de su ayuda para el nuevo estado, junto con la Comisión Europea. "Ahora lo podemos hacer desde el inicio", ha recalcado.

Los Veintisiete "unánimemente" han apoyado el referéndum de independencia de Sur de Sudán celebrado a finales de enero, como parte de los Acuerdos de Paz global firmados en 2005 para poner fin a una cruenta guerra civil entre el norte y sur.

Rodríguez ha asegurado que los Veintisiete se han mostrado a favor de "ayudar a la consolidación de este nuevo estado" porque "es uno de los países más pobres del mundo" pese a sus "enormes recursos" petroleros, con el 80 por ciento de su población que vive por debajo de la pobreza y porque "el ámbito de la seguridad y la estabilidad institucional es aún muy frágil".

En este sentido, ha reconocido que "consolidar la seguridad" constituye "un enorme reto" porque "depende de elementos tan frágiles" como la delimitación territorial de las fronteras y el diálogo interregional entre el Sur y el Norte, algo que resulta "absolutamente necesario para fortalecer el estado de Sudán del Sur". También ha subrayado la importancia de "seguir trabajando con Sudán del Norte" porque resolver conflictos tan longevos como el de Darfur resulta "vital" para la estabilidad del nuevo estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1332
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.