Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 acuerdan enviar un mensaje de protesta "fuerte y claro" a Irán por las "numerosísimas" violaciones de DDHH

27/07/2009 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy que la presidencia sueca de la UE remita a Irán "un mensaje de protesta enfático, fuerte y claro sobre las violaciones de Derechos Humanos que se han producido en estas últimas semanas" en el país tras los comicios presidenciales del pasado 12 de junio y, de manera muy especial, reclamaron la liberación inmediata de la nacional francesa todavía detenida en Irán, explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, López Garrido aseguró que España mantendrá "los canales de comunicación con Irán" al considerarlo "esencial por muchas razones", aunque el Gobierno no escatimará esfuerzos para denunciar estas violaciones.

"Nosotros vamos a mantener los canales de comunicación con Irán (...) pero vamos a ser muy claros siempre denunciando las violaciones de los Derechos Humanos y eso es lo que se ha aprobado hoy", explicó el secretario de Estado.

López Garrido explicó que los Veintisiete abordaron hoy durante su almuerzo de trabajo un informe "muy detallado" que Suecia ha remitido al resto en el que se reflejan "las violaciones numerosísimas" de los Derechos Humanos que se han producido en las últimas semanas en Irán.

Dicho informe constata "violaciones que van desde el uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades iraníes para impedir las manifestaciones en Irán, siguiendo por el uso de munición real, es decir, de balas contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, violencia física, palizas, a personas que han participado en esas manifestaciones y arrestos numerosísimos que se han perpetrado sin ningún tipo de fundamentación", explicó el secretario de Estado.

López Garrido recordó que la Unión Europea protestará de manera "formal" a las autoridades iraníes la detención de centenares de personas en las últimas semanas, "algo que no puede ser en absoluto aceptado por la Unión Europea".

"La protesta es una medida formal muy importante", aseguró, rechazando que la UE apoye que se armen los países vecinos de Irán como medida de presión, una idea que apuntó la semana pasada la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y algo que "no está planteado en estos momentos en la UE".

SOLIDARIDAD CON LA NACIONAL FRANCESA

De manera muy concreta, los Veintisiete recalcaron "una solidaridad absoluta y total" con la ciudadana de nacionalidad francesa "detenida sin ningún tipo de fundamento" y emplazaron a Teherán a liberarla de forma inmediata. "Es una detención absolutamente injustificada y la UE apoya la liberación inmediata de esta persona", recordó López Garrido.

Clotilde Reiss, profesora adjunta universitaria francesa de 23 años, fue detenida en Irán el pasado 1 de julio y acusada de espionaje. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido su liberación y ha rechazado los cargos que se le atribuyen. Las autoridades iraníes acusan a Occidente de incitar los disturbios en Irán tras las elecciones presidenciales del 12 de junio que dieron la victoria al presidente, Mahmud Ahmadineyad. El ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, indicó al Parlamento que Reiss estuvo presente en las manifestaciones tras las elecciones en Irán y colgó en internet algunas fotos y comentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.