Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 acuerdan crear una misión militar de apoyo humanitario en Libia, que se activará si lo pide la ONU

01/04/2011 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Veintisiete han acordado este viernes crear una operación militar de apoyo humanitario en Libia como contribución al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que instan a la protección de los civiles en Libia, aunque la misión no se activará hasta que la Unión Europea reciba una petición de ayuda de la propia ONU.

La operación, que tendrá una duración no inferior a los cuatro meses desde que alcance su capacidad operativa inicial a menos que los Veintisiete decidan lo contrario en una fase posterior, estará dirigida por el vicealmirante italiano Claudio Gaudiosi desde Roma, donde se establecerá el cuartel general de la misión. La operación contará con un presupuesto inicial de 7, 9 millones de euros para costes comunes.

La misión, si llega a activarse previa petición de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), "contribuirá a garantizar el movimiento y evacuación seguras de personas desplazadas" por ejemplo creando corredores humanitarios y "apoyará, con capacidades específicas, las actividades de las agencias humanitarias" sobre el terreno en Libia, según el comunicado.

Más sobre

"La decisión adoptada hoy fija el marco legal para la operación futura. La decisión de lanzar EUFOR Libia será adoptada por el Consejo tras recibir la aprobación del Plan Operativo y de las Reglas de Enfrentamiento", precisan los Veintisiete en un comunicado.

Si finalmente se pone en marcha la misión militar EUFOR Libia será la primera operación militar creada en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE (PSDC) para apoyar labores de apoyo humanitario.

La Unión Europea y los Estados miembros han comprometido un total de 71 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para Libia, incluidos 37 millones procedentes de la Comisión Europea, aunque la ONU cifra en 160 millones de dólares (unos 140 millones de euros) las necesidades humanitarias sobre el terreno.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se comprometieron el pasado 25 de marzo durante la cumbre en Bruselas a reforzar su apoyo humanitario para Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2213
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.