Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo actuar ante la presencia de un accidente de tránsito

13/02/2010 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suma de medidas de seguridad vehicular y sobre todo para proteger a los accidentados

CÓMO ACTUAR ANTE LA PRESENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO

En la gran mayoría de los casos de accidentes de tránsito el primero en llegar al lugar del suceso es otro conductor. Entonces, es importante saber qué hacer y también qué no hacer.

Lo primero es estacionar el vehículo en un lugar seguro para no provocar otra situación de riesgo. Colocar las balizas refractantes a una distancia de por lo menos 70 metros para advertir a otros automóviles sobre el peligro existente e inspeccionar, luego, el siniestro.

No es lo mismo un choque entre dos autos que cuando hay más vehículos o un ómnibus accidentado, ya que la cantidad de heridos aumenta sensiblemente y se necesita un mayor número de ambulancias y de asistencia médica.

1. Medidas de seguridad con los vehículos chocados

Es fundamental conocer con la mayor exactitud posible la cantidad aproximada de heridos y en qué condiciones están (estado de conciencia, hemorragias, movilidad). Si hay motores en marcha, tratar de apagarlos y quitar el contacto de los vehículos para disminuir las posibilidad de un incendio. Si se puede, colocar el freno de los vehículos para que no se muevan.

2. Llamar a la policía especificando con claridad

Llamar a la policía, identificarse y hablar con claridad, especificar en qué kilómetro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce el sitio, buscar o recordar alguna referencia importante del camino que ayude a las autoridades para ubicarse .e informar el número de heridos.

· Hablar con calma

Aunque el deseo de ayudar sea intenso, hay que conservar la calma y explicar a la policía y responder lo más claro posible toda pregunta que ella formule, sin cortar la comunicación hasta que el interlocutor lo indique.

En esos primeros segundos la información es valiosísima y permitirá mejorar la asistencia a los heridos.

3. Después prestar asistencia

Una vez informadas las autoridades, se debe prestar asistencia a los heridos, pero evaluar los riesgos antes de ayudar.

Salvo en caso de fuego, de lo que también hay que dar parte a la policía, se debe evitar sacar a las víctimas o moverlas, ya que una maniobra mal hecha empeora las heridas.

A los motociclistas jamás hay que quitarles el casco, y si algún herido tiene objetos clavados, tampoco hay que retirarlos.

4. Transmitir tranquilidad a los heridos

A las personas que están conscientes, hay que transmitirles tranquilidad, con voz serena, indicándoles que la ayuda está en camino. Se los puede abrigar con una manta o una campera, y no darles nada de beber.

Saber cómo actuar en esos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

FUENTE: DJ Butler, Ph.D., HS Moffic, M.D. and NW Turkal, M.D. (American Family Physician Post-traumatic Stress Reactions Following Motor Vehicle Accidents


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6884
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.