Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sim escriba una noticia?

¿Cómo actuar frente a un fenómeno natural como un volcán en erupción?

27/04/2011 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el Maratón Científico del mes de abril se demostrará cómo una adecuada política educativa puede corregir este comportamiento, contribuyendo a construir una sociedad más segura y a mejorar los protocolos de gestión de las crisis volcánicas

El próximo Maratón Científico, que se organiza el jueves 28 de abril, permitirá descubrir ampliamente el mundo de Los Volcanes, considerados la manifestación de la liberación de la energía interna del planeta. Los asistentes podrán descubrir por qué en la antigüedad se les consideraba divinidades, conocer las erupciones más famosas de la historia o los indicadores que permite en ocasiones pronosticar las erupciones, el campo donde actualmente se trabaja para poder obtener unos resultados más seguros y poder gestionar las crisis que acarrea este desastre natural.

El objetivo fundamental de la ciencia destinada al estudio de los volcanes, volcanología, es el pronóstico de erupciones para poder realizar una mejor gestión de los protocolos a seguir. Los avances que se han dado a la hora de tramitar las crisis volcánicas, derivados de la Década para la Mitigación de los Desastres Naturales de Naciones Unidas y de los Proyectos Europeos de riesgo Volcánico, han permitido establecer una estructura clara de gestión, que va desde el seguimiento de la actividad, el pronóstico de la evolución y la modelización de los escenarios eruptivos, factores con los que se diseñan las estrategias de evacuación.

Para explicar estos detalles y muchos más, esta edición de los Maratones Científicos ha contado con importantes personalidades científicas en esta disciplina, que expondrán sus conocimientos a lo largo de toda la tarde. Para comenzar, a las 17:00 horas, Mª Josefa Jiménez Albarrán, directora de la sede de Madrid del MUNCYT y el Dr. Ramón Ortiz Ramis, profesor de Investigación del Departamento de Volcanología del CSIC, realizarán la presentación del Maratón Científico.

A las 17:15 y hasta las 18:00 horas, el Dr. Ramón Ortiz Ramis continuará con su charlará sobre “Los volcanes, fuente de vida y destructores de civilizaciones”. Durante la misma realizará un recorrido por las erupciones más recordadas de la historia, comenzando por aquellas que se han conocido a través de leyendas y religiones, hasta las más recientes que han sido noticia por algún aspecto particular. También se hablará sobre la importancia en las decisiones que se toman durante una crisis volcánica, ya que un fenómeno natural puede convertirse en una catástrofe social si no se gestiona bien, hasta el punto que la magnitud de una erupción no está directamente relacionada con el daño que provoca. El hombre y la sociedad son quienes, en última instancia, tienen la capacidad de mitigar el daño que pueden llegar a causar las erupciones volcánicas.

Desde las 18:00 y hasta las 18:30 horas, comenzará la ponencia de la Dra. Alicia García, investigadora científica del departamento de volcanología del CSIC, que hablará sobre “Zonas Volcánicas en España”. Actualmente se considera al archipiélago canario como la única zona activa, sin embargo, alguno de los volcanes localizados en la Península Ibérica podría entrar en erupción si se dieran las condiciones adecuadas. Se conocerán dónde hay volcanes, por qué están en esas zonas, cuándo se puede decir que un área volcánica es activa, cómo se vigilan los volcanes y cómo se pronostica una erupción.

Después de un descanso de media hora comenzará, a las 19:00 horas, el coloquio de la profesora Ángeles Llinares, en el que hablará sobre “Educación y Volcanes: recursos educativos del volcanismo”. La profesora Ángeles tratará la importancia de la educación de la población en este terreno para minimizar el riesgo de posibles erupciones. Esta herramienta es esencial ante fenómenos con largos periodos de retorno, como es el caso de las erupciones volcánicas, donde la memoria histórica tiende a desaparecer y olvidar. La problemática es cómo enseñar algo que la gente desconoce pero que podría ocurrirles, más aún si se tiene en cuenta la facilidad de viajar que hoy existe. Aprender la naturaleza desde la óptica del riesgo, ayuda a entender lo que es capaz de hacer y también cómo protegerse ante estos fenómenos.

Más sobre

La última charla de la tarde correrá a cargo del Dr. José M. Marrero, colaborador del departamento de volcanología del CSIC, que de 19:30 a 20:00 horas tratará “La evacuación como medida de mitigación ante las erupciones volcánicas”. Durante la ponencia se presentará la gestión de una crisis volcánica en áreas densamente pobladas, donde el pronóstico de la erupción es fundamental para determinar el área a evacuar, además de conocer los graves problemas que pueden generar los errores en las tomas de decisiones. Además mostrarán las herramientas que se utilizan hoy en día y cómo se diseñan las posibles estrategias de evacuación, adaptadas a la actividad eruptiva esperada y al entorno geográfico del volcán.

A las 20:00 horas comenzará una mesa redonda y debate de una hora de duración, en la que todos los asistentes podrán exponer sus dudas y podrán realizar todas las preguntas que les intereses para finalizar el ciclo.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con la participación de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, del FECYT y la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del CSIC han organizado este Maratón del mes de abril.

Los Maratones Científicos se han instaurado como uno de los programas de divulgación científica con más prestigio dentro del mundo profesional y académico ; son gratuitos, y están dirigidos al público en general. Ofrecen una excelente oportunidad para los alumnos universitarios , ya que con la asistencia y la presentación de una prueba de evaluación pueden conseguir créditos de libre configuración gracias al convenio establecido entre el Museo y algunas de las más importantes universidades madrileñas, como son:

· Universidad Complutense de Madrid

· Universidad Autónoma de Madrid

· Universidad Politécnica de Madrid

· Universidad Rey Juan Carlos

· Universidad Carlos III


Sobre esta noticia

Autor:
Sim (1094 noticias)
Visitas:
4176
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.