Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

Actualmente se investigan alrededor de 900 fármacos contra el cáncer

09/05/2012 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Dr. Andrés Cervantes, del Servicio de Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, destacó en la Fundación La Rosaleda los avances experimentados en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer

El Dr. Andrés Cervantes, profesor de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de esta ciudad fue presentado por el presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, quien agradeció a los más de 250 alumnos presentes su asistencia a este nuevo curso de los Martes Clínicos. También el decano de la facultad de Medicina, Juan Gestal, agradeció el interés de los alumnos por este ciclo que “complementa la formación reglada” y supone un aprendizaje esencial al permitir “conocer el trabajo de destacados miembros de la comunidad médica y científica del país”. También el Dr. Rafael López, coordinador del ciclo junto al profesor doctor Manuel Freire-Garabal, destacó el gran nivel de los ponentes de este año. El Dr. López presentó al ponente como uno de los mejores “expertos en investigación clínica” y una de las personas que “más y mejor difunde en Europa el gran trabajo que se está haciendo en nuestro país”.

El Dr. Andrés Cervantes, director de la Unidad de ensayos clínicos fase I del Servicio de Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, explicó en qué consiste el actual trabajo de los investigadores en esta primera fase de las cuatro de que consta el ciclo y que resulta fundamental para el proceso puesto que es la primera en la que se tiene “contacto con humanos” y se obtiene el conocimiento necesario para “poder continuar el proceso”. En esta fase comienza a administrarse “el nuevo medicamento a los enfermos, se administran las dosis y se analiza la posibilidad de obtener expectativas de beneficios que permitan pasar a la fase II”. Sin embargo no será hasta el final de la fase III cuando las agencias sanitarias puedan aprobar el medicamento, lo que supone, en palabras del ponente, “demasiado tiempo y dinero”.

Investigar cada nuevo medicamento contra el cáncer cuesta entre 1 y 5 millones de dólares y alrededor de 8 años de trabajo

El profesor de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de esa misma ciudad recordó que investigar cada nuevo medicamento cuesta entre 1 y 5 millones de dólares y alrededor de 8 años de trabajo, y al final la mayoría “no tiene éxito”. Sin embargo destacó que el cambio en el modelo investigador, “al pasar de desarrollar fármacos contra el cáncer a tratamientos destinados a determinadas dianas moleculares”, está ofreciendo grandes resultados al ofrecer “tratamientos más eficaces y seguros”. Además, se ha pasado de investigar 50 fármacos al año, cuando él comenzó a trabajar en este ámbito, a más de 900 en el año 2009, lo que refleja el avance experimentado en esta área.

Fin de los Martes Clínicos 2011-12

La conferencia del doctor Cervantes, pone fin al ciclo Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda, que este año estuvo dedicado a la Oncología y que inauguró el pasado mes de noviembre el Dr. Roger Gomis, jefe de grupo-ICREA Researcher del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Junto con él participaron en este curso los doctores Fernando Lecanda, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra; Ignacio García-Ribas, director médico senior de la División de Oncología de Sanofi, y Timothy Thomson, del Institut de Biologia Molecular de Barcelona.

Los 250 alumnos de las facultades de Medicina y Odontología de la Universidade de Santiago matriculados en el curso 2011-12 de La Rosaleda recibieron en esta última sesión sus diplomas de asistencia. Su participación en el ciclo les permitirá obtener un crédito de libre configuración gracias al convenio suscrito entre la Fundación y la Universidad compostelana hace ya varios años y que cada curso congrega a un mayor número de participantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redaccion Santiago (151 noticias)
Visitas:
4058
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.