Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los actos racistas aumentan en Francia después de los atentados

20/01/2016 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los actos racistas, antisemitas y antimusulmanes aumentaron un 22% en 2015 en Francia con respecto a 2014, con un repunte después de los atentados de enero y noviembre, en particular contra los musulmanes.

En total se registraron el año pasado en el país 2.032 actos y amenazas racistas, antisemitas y antimusulmanas, según las cifras anunciadas por el organismo gubernamental DILCRA (Delegación interministerial de lucha contra el racismo y el antisemitismo). "Es la primera vez que se sobrepasa el tope de 2.000" actos registrados, recalcó Gilles Clavreul, responsable del organismo, agregando que se trata de un "reto para toda la sociedad francesa".

El informe de la DILCRA confirma las grandes líneas anunciadas el martes por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con el mantenimiento de "un alto nivel" de la violencia antisemita (800 actos y amenazas) y un fuerte aumento (+223%) de la antimusulmana, que totalizó 429 actos y amenazas.

Esa triplicación, calificada de "hecho más espectacular" por Clavreul, es atribuible en gran medida a "violencias en reacción a los atentados de enero y noviembre" en París, ya que los actos y amenazas cometidos durante esos dos meses representan el 58% del total en 2015. Al mismo tiempo, los actos antisemitas retrocedieron un 5, 3%, pero esa cifra "sigue siendo muy alta" después de un repunte en 2014.

También hay que señalar que el informe da cuenta de una "disminución sensible" (-53%) de los actos antisemitas en el segundo semestre del año con respecto al mismo período de 2014. "Hay que ver si esa disminución se confirma este año", dijo Clavreul, agregando que "espera" que sea una "toma de consciencia de que esos actos son inaceptables". "Se necesitaría la misma determinación contra los actos antimusulmanes", recalcó, insistiendo en que todos esos actos deben "ser tratados con la misma severidad".

Los actos racistas sin carácter religioso aumentaron, por su parte, un 18%, para llegar a 797. El informe no contiene más detalles al respecto, dado que en Francia están prohibidas las estadísticas étnicas. La propia DILCRA señala empero que esas cifras son "imperfectas", ya que numerosas víctimas no presentan denuncia.

Una reciente encuesta del Instituto Nacional francés de Estudios Demográficos (INED) daba cuenta del nivel de discriminación que sufren en Francia los inmigrantes e hijos de inmigrantes, un fenómeno que sin duda reflejan sólo parcialmente las cifras de violencia racista publicadas este miércoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2743
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.