Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexis Izanami Olmos Ricardez escriba una noticia?

Activos Intangibles

18
- +
08/12/2021 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los activos intangibles forman parte de la vida diaria de una empresa. Tienen valor pero no están de forma física en ellas, y se encuentran estructurados a lo largo de toda la cadena empresarial

 Definición:

Los activos intangibles son activos no monetarios sin apariencia física. Con el tiempo se vuelven la mayor parte del valor de las grandes empresas.

Los activos intangibles son activos que existen y cuentan con su valor, pero al no contar con la característica física ni poder convertirse fácilmente en dinero, calcular su valor real se convierte en un desafío.

Con frecuencia, las entidades emplean recursos, o incurren en pasivos, para la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas.

 

 Norma Internacional de contabilidad 38

 

Su objetivo es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles. Esta norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible solo si se cumplen con ciertos criterios.

La Norma establece que un activo satisface el criterio de identificabilidad en la definición de un activo intangible cuando el activo:

(2) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado; o

 (2) surge de un contrato o de otros derechos legales, sin considerar si tales derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

La entidad controlara el activo intangible siempre que tenga poder para obtener beneficios económicos futuros siempre que procedan de los recursos que deriven de el mismo. Teniendo su justificación en derechos de tipo legal.

Entre los beneficios económicos futuros que proceden de un activo intangible se incluyen los ingresos de actividades ordinarias precedentes de la vente de servicios o productos, los ahorros de costo y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso dela activo por parte de la entidad.

 

 Reconocimiento de un activo intangible

Existen elementos para que un activo pueda reconocerse como intangible, por lo tanto, es necesario:

Que cumpla con la definición de activo intangible

Que se pueda valorar con fiabilidad y sea posible la obtención de

Que cuente con la característica de identificabilidad

 

 Duración

 

Se da un trato diferente según el activo intangible, adecuándolo a su duración.

Los intangibles con vida útil definida o limitada, se amortizan de forma normal.

Los intangibles con vida útil indefinida o ilimitada, no se amortizan, pero respectivamente cada año se evaluarán si existe o no deterioro y se dará parte a revisar la vida indefinida.

El capital intelectual se ha convertido en gran parte en el generador de valor para una empresa, aunque no se vea reflejado en los estados de la empresa

La vida útil es indefinida cuando no hay un límite previsible para el periodo durante el cual se espera que el activo genere flujos netos de efectivo para la empresa.

Si un activo intangible que no esté siendo amortizada procederá a tener una vida útil definida, y se gestionara según lo dispuesto para los cambios de criterio contable, errores y estimaciones contables.

 

  Clasificación

Los activos intangibles se clasifican en cuatro grupos:

 

-Activos de propiedad intelectual.

Patentes, Marcas de servicio, Derechos de autor, Diseños

-Activos de mercado

Acuerdos de negocio, Canales de distribución, Maras corporativas, Nombre de la empresa, Lealtad del consumidor

-Activos humanos

Educación, Conocimiento para realizar trabajo, Competencias básicas

-Activos de infraestructura

Cultura corporativa, Tecnología, Procesos administrativos, Relaciones financieras.

 

Conclusión:

 

Los activos intangibles se encuentran en cualquier parte de la empresa y en cualquier nivel, como bien podrían ser los valores misión y visión de la empresa.

También podrían ser un valor agregado a la hora de atención al consumidor y no solo eso el tiempo de vida de una empresa genera un activo incalculable por el simple hecho de prevalecer ante el

 

Bibliografías:

 

evalue. (2021). Clasificaciond e los activos intangibles. 2021, de evalue consultores Sitio web: https://www.evalueconsultores.com/clasificacion-de-los-activos-intangibles/

 

Ministerio de economía y finanzas del estado de Perú. (2004). Norma Internacional de Contabilidad N38. 2021, de Ministerio de economía y finanzas del estado de Perú Sitio web: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/NIC38_04.pdf

 

deloitte. (2018). Activos intangibles. 2021, de deloitte Sitio web: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/audit/documentos/niif-2019/NIC%2038%20-%20Activos%20Intangibles.pdf

 

Dr. Jose Javier Jiménez Cano. (2012). Supuestos Prácticos. 2021, de CINIF Sitio web: file:///C:/Users/PC/Downloads/NIC_NIIF_supuestos_practicos%20(1).pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Alexis Izanami Olmos Ricardez (2 noticias)
Visitas:
407
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.