Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un general en activo y un fiscal del Estado, acusados formalmente de conspirar contra el partido de Erdogan

02/03/2010 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los fiscales turcos han acusado formalmente a un general en activo y a un fiscal del Estado de participar en una conspiración para desestabilizar al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

El general Saldiray Berk, comandante de la Tercera División del Ejército, cuyas bases están en la provincia de Erzincan (este), es el primer militar en activo que se enfrenta a juicio por sus supuestas conexiones con la organización ultranacionalista Ergenekon, según los medios turcos.

Por su parte, Ilhan Cihaner, un fiscal del Estado que investigó a las redes islamistas de la provincia, fue detenido el pasado mes de febrero. Su arresto provocó un enfrentamiento entre el poder judicial y el Gobierno, que ha amenazado con convocar un referéndum para reducir el poder de los jueces mediante una reforma de la Constitución.

Ambos están acusados de conspirar para desacreditar al AKP, una formación conservadora de tendencias musulmanas moderadas, y a las redes islamistas de Erzincan, según see lee en el acta de acusación, citada por Anatolia.

El pasado mes de junio, el diario 'Taraf' dio a conocer la conspiración, cuyo objetivo, precisó, era favorecer a la oposición nacionalista y colocar armas en las viviendas de los colaborades del influyente clérigo musulmán Fethullah Gulen a fin de acusar a su movimiento de participar en actividades armadas.

Más de 200 personas, incluidos varios generales retirados, abogados y periodistas, han sido detenidos por su presunta relación con Ergenekon, al que los fiscales acusan de intentar crear el caos mediante una campaña de violencia que sirva para justificar la toma del poder por parte del Ejército.

Aparte, más de 30 militares, incluidos dos generales retirados, han sido encausados en relación con un su participación en 2003 en un supuesto intento de golpe de Estado contra el Gobierno. El Ejército, considerado el principal garante de la tradición nacionalista secular de la Turquía moderna, ha derrocado hasta cuatro gobiernos a lo largo del último medio siglo. No obstante, las reformas puestas en marcha con vistas a la adhesión en la UE han socavado buena parte del poder de los militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2222
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.