Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los activistas libios denuncian la muerte de al menos dos manifestantes

16/02/2011 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos dos personas podrían haber muerto este miércoles durante los enfrentamientos registrados esta mañana entre cientos de manifestantes antigubernamentales, por una parte, y agentes de las fuerzas de seguridad y partidarios del Gobierno, por la otra, en la localidad de Benghazi, en el este de Libia, según informaron fuentes vinculadas a los activistas.

El Movimiento Juvenil libio, una de las organizadoras impulsoras del 'Día de la Ira', ha asegurado que al menos una persona ha muerto. Se trataría de un joven de 17 años "de una familia bien conocida" en la ciudad, según informó por su cuenta de twitter.

Asimismo, un supuesto activista llamado Abdel Mayid ha asegurado en correo electrónico a una página de Internet árabe, Bikya Masr, que los manifestantes han sido "atacados" y que "una par" de ellos "han muerto". No aportó más detalles.

La manifestación comenzó a primeras horas de este miércoles. Según la edición digital del único diario privado de Libia, 'Quryna' --cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi, la segunda ciudad en importancia del país--, durante las refriegas se produjeron catorce heridos (entre ellos diez agentes de Policía), "ninguno de gravedad".

Los enfrentamientos de este miércoles se han registrado en vísperas del llamado 'Día de la Ira', convocado para mañana jueves por diversas organizaciones bajo la inspiración de los últimos levantamientos populares de Túnez y Egipto, que han contribuido al derrocamiento de sus respectivos dictadores, Zine el Abidine ben Alí (23 años en el poder) y Hosni Mubarak (30 años).

Por otra parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi --quien gobierna Libia desde hace casi 41 años--, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.

LA MATANZA DE ABU SLIM

La manifestación de este miércoles en Benghazi fue convocada por alrededor de 200 familiares de las víctimas de la matanza de la prisión de Abu Slim, registrada en junio de 1996 y en la que murieron quince presos políticos que protestaban contra las inhumanas condiciones de vida carcelarias.

Más sobre

Concretamente, los familiares protestaban por la detención de Fathi Terbil, abogado de Derechos Humanos y portavoz familiar de las víctimas de la matanza de Abu Slim, quien había sido arrestado por las fuerzas de seguridad sin un motivo aparente y posteriormente liberado.

Posteriormente se les unieron otros manifestantes, hasta llegar a reunir entre 500 y 600 personas, según declaró a Reuters un vecino de la localidad. Los concentrados se dirigieron hacia la sede del Comité Revolucionario (el gobierno local) donde comenzaron a gritar contra los "gobernantes corruptos del país". No obstante, diversas fuentes han destacado que no se han escuchado mensajes explícitamente contrarios a Gadafi.

Fue entonces cuando, según informaron la cadena de televisión qatarí Al Yazira y el diario local 'Quryna', los agentes empezaron a dispersar violentamente a los manifestantes, que se defendieron con piedras y cócteles molotov.

En declaraciones a Al Yazira, el escritor libio Idris al Mesmari aseguró que los agentes de seguridad, apoyados por hombres vestidos de paisano, atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, porras y chorros de agua caliente. Al Mesmari fue detenido después de estas declaraciones, según "informaciones sin confirmar" de Al Yazira.

EL 'DÍA DE LA IRA'

La manifestación de Benghazi ha coincidido con un llamamiento de la oposición en favor de la dimisión de Gadafi y del inicio de un proceso pacífico de transición hacia un modelo plural.

Las fuerzas se seguridad se mantienen en estado de alerta máxima a la espera del 'Día de la Ira' y el propio líder libio se ha reunido esta semana con un grupo de activistas populares de Benghazi para intentar aliviar las tensiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1934
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.