Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Activistas de Flotilla de la Libertad II rechazan llamado de ONU a "desalentar" participación

01/06/2011 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo “Rumbo a Gaza” instó a Ban Ki-Moon a que se dedique a enfocar sus acciones en proteger a la segunda Flotilla en vez de pedir su limitación

1 jun 2011

El grupo “Rumbo a Gaza” instó a Ban Ki-Moon a que se dedique a enfocar sus acciones en proteger a la segunda Flotilla en vez de pedir su limitación

El grupo de activistas españoles que partirán en la Flotilla de la Libertad II la tercera semana de junio, rechazó el llamado que hizo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a los países para desalentar la participación en esta nueva avanzada que intentará llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El grupo “Rumbo a Gaza” instó a Ban a que se dedique a enfocar sus acciones en proteger a la segunda Flotilla en vez de pedir su limitación. Pidieron además que presione a Israel para que desista del bloqueo sobre esa zona palestina, según informó el portal de Internet www.rumboagaza.org en un comunicado.

“Creemos firmemente que los esfuerzos diplomáticos de Ban Ki-Moon deben estar dirigidos a presionar a Israel para que rompa y ponga fin al bloqueo a la Franja de Gaza -considerado ilegal por las propias Naciones Unidas- y cumpla con la legislación internacional en todo lo que se refiere a la ocupación y sometimiento del pueblo palestino”, dice el texto.

En este sentido “Rumbo a Gaza” exhortó a Naciones Unidas a acompañar la Flotilla que busca romper el férreo bloqueo israelí y transportar ayuda humanitaria al millón y medio de personas que habitan en la Franja.

Exigen también protección para la decena de embarcaciones que saldrán con unos mil quinientos activistas a bordo, entre ellos, docentes, artistas, personal médico y demás personas en la tercera semana de junio y no desalentarlos para que desistan de su iniciativa.

El secretario general de la ONU pidió la semana pasada a Israel que “actúe con responsabilidad” y evite ejercer la violencia en este nuevo intento de romper el bloqueo, aunque instó a los Ejecutivos de España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suecia y Alemania que convenzan a las organizaciones pro-palestinas de no participar en la Flotilla de la Libertad II.

Más sobre

Ban recomendó a las agrupaciones civiles que hagan llegar su ayuda “a través de los cruces legítimos y los canales establecidos”.

El grupo español resaltó en el comunicado que la expedición intentará romper el bloqueo a través de una acción humanitaria, “pacífica, no violenta, legal y acorde con el derecho internacional y de defensa de los Derechos Humanos y la legalidad internacional”.

“Todos estos objetivos son plenamente coincidentes con las metas perseguidas por Naciones Unidas, por lo que sostenemos que la obligación legal y moral de la organización es dar pleno respaldo a la Segunda Flotilla de la Libertad”, destaca el texto.

La organización Rumbo a Gaza recordó los hechos violentos de hace un año, donde el Ejército israelí asaltó una de las embarcaciones humanitarias, el Mavi Marmara, donde murieron nueve personas y otras cincuenta resultaron heridas. En el ataque secuestraron al resto de las más de 700 personas que participaban en la expedición.

“Por estas razones, nos vemos obligados a manifestar públicamente nuestra más profunda discrepancia con el contenido de la misiva enviada el viernes por Ban Ki-Moon a los Gobiernos anteriormente citados. La presión ejercida por el secretario general de la organización a nuestros Gobiernos traiciona por completo los ideales y objetivos de Naciones Unidas”, enfatiza el comunicado.

Los defensores sostienen que la situación en Gaza es “insostenible” por lo que animaron a Ban Ki-Moon “a que dé los pasos pertinentes para proponer a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad sanciones concretas a Israel que vayan más allá de las meras declaraciones”.

Varias agrupaciones civiles de distintos países organizan un nuevo intento de romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza a un año del ataque por parte del Ejército de Israel contra la Flotilla de la Libertad cargada con ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.