Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Activistas españoles critican que la policía egipcia no les deje entrar en la Franja de Gaza

27/12/2009 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Doce activistas españoles pertenecientes a distintas organizaciones criticaron hoy que un cordón policial les impide pasar desde El Arish (Egipto) hasta la Franja de Gaza a través del paso de Rafá para asistir a la Marcha Internacional propalestina convocada por la organización internacional por Code Pink --Women for Peace--.

Hoy se cumple el primer aniversario del inicio del ataque contra la Franja de Gaza por parte de Israel, por lo que decenas de activistas intentan acceder a este territorio palestino para demostrar su "solidaridad" con el millón y medio de habitantes de la zona.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo, Manuel Tapial, explicó que un "fuerte" cordón policial retuvo a los doce activistas españoles --además de otros activistas norteamericanos, franceses y británicos, hasta sumar medio centenar-- en el Hotel Sinai Stars en Egipto durante unas tres horas, para impedir que los activistas avanzaran hasta Rafá.

Tapial aseguró que la Policía no les dejaba salir del hotel e incluso llegó a cortar la conexión a Internet. Posteriormente, la Policía permitió a los activistas marcharse del hotel, aunque vetó el paso hacia Rafá, pero éstos manifestaron su "determinación" de asistir a la marcha convocada a nivel internacional, que cuenta con 1.362 adhesiones oficiales --más otras 1.000 estimadas por la organización--.

Tapial aseguró que el grupo ya se ha puesto en contacto con el secretario de Estado para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, para notificarle la situación y explicar que los activistas no desean crearle "ningún problema" al Gobierno egipcio.

Entre los activistas alojados en Hotel Sinai Stars se encuentran seis catalanes, dos valencianos, un vallisoletano, un madrileño, un cántabro y un andaluz. Además, en la capital egipcia, El Cairo, está otra parte de la delegación española que asistirá a la marcha.

Entre las organizaciones que representan estos españoles se encuentra la catalana Cultura i Pau, Justicia y Paz Valladolid, el Colectivo Cultura, Paz y Solidaridad de Madrid y Barcelona, Casa Palestina de Barcelona, Xarxa d'Enlla? amb Palestina y el colectivo Zaituna de Terrassa (Barcelona).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2541
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.