Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdejackdaniels escriba una noticia?

Activistas por los derechos humanos encarcelados en Sudán

04/01/2011 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mudawi Ibrahim Adam es un sudanés defensor de los derechos humanos y ex director de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán.

Durante la mañana del pasado 20 de diciembre, Mudawi fue citado para comparecer ante un tribunal de Jartum, capital de Sudán, para responder por los cargos de desfalco presentados contra él por la Comisión de Ayuda Humanitaria, un organismo gubernamental que se encarga de coordinar las iniciativas de ayuda humanitaria en Sudán.

Los cargos se basaban en una serie de auditorías realizadas en 2008 y 2009 que no demostraron ningún tipo de actividad ilegal por parte de Mudawi. Dos días más tarde, el tribunal condenó a Mudawi a un año de prisión sin un juicio completo a causa de su trabajo en defensa de los derechos humanos.

No era la primera vez que Mudawi comparecía ante un tribunal por esta causa. Ya lo hizo en marzo de 2009, inmediatamente después de que fuera cerrada la organización de la que fue director por parte de la Comisión de Ayuda Humanitaria, que también ordenó el cierre de otras organizaciones nacionales e internacionales. En dicha comparecencia el juez lo absolvió por falta de pruebas.

La comisión de Ayuda Humanitaria recurrió la sentencia y el juez de primera instancia revisó su caso el pasado 22 de diciembre, cuando sin que presentaran nuevas pruebas y sin que el juicio celebrado fuese completo, Mudawi fue condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 3.000 libras sudanesas (unos 1.250 dólares USA). Una vez comunicada la sentencia fue trasladado a la prisión de Kober y posteriormente a la de Soba, donde permanece desde entonces.

También resultó tres veces detenido entre 2003 y 2005, siempre en relación con su trabajo a favor de los derechos humanos y pasó épocas recluido en régimen de aislamiento, sin tener acceso a su familia ni a asistencia letrada. Tras su primera detención, en diciembre de 2003, inició una huelga de hambre para pedir que se presentasen cargos contra él o lo dejasen en libertad. Mudawi Ibrahim Adam ha sido galardonado con los premios de organizaciones como Human Rights First y Front line por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Más sobre

La organización que dirigía, Organización para el Desarrollo Social de Sudán, promovía los derechos humanos y el desarrollo social en aquel país. Fue clausurada por la gubernamental Comisión de Ayuda Humanitaria, tras la orden de detención dictada contra el presidente Al Bashir, junto con otras tres organizaciones nacionales y trece internacionales de defensa de los derechos humanos y ayuda humanitaria.

La Organización para el Desarrollo Social de Sudán recurrió el cierre y el 22 de abril de 2010 el tribunal resolvió el recurso aduciendo que el comisionado carecía de autoridad para cerrarla. Sin embargo, a día de hoy todavía no ha reanudado sus actividades.

Las fuerzas de seguridad de Sudán siguen persiguiendo a defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, periodistas y miembros de la oposición a causa del trabajo que realizan. Tras la orden de detención del presidente Al Bashir un gran número de ellos se vieron obligados a abandonar el país, siendo los demás silenciados y procesados.

Tan sólo en 2010, han sido procesados cuatro periodistas por cuenta de su trabajo crítico con el gobierno y otras trece personas que permanecen recluidas desde el 30 de octubre, entre las que se encuentran activistas, periodistas y un abogado.

La Comisión de Ayuda Humanitaria es la encargada de limitar, cuando no impedir, la labor de las organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria que operan en Sudán, especialmente en Darfur.

Fuente | Amnistía Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdejackdaniels (1071 noticias)
Fuente:
elblogdejackdaniels.blogspot.com
Visitas:
2399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.