Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 60 activistas de DDHH han sido agredidos en Colombia

20/09/2010 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Al menos 64 activistas de Derechos Humanos y 11 organizaciones sociales sufrieron algún tipo de agresión a lo largo del primer semestre de 2010 en Colombia, según revela un informe de la que organización no gubernamental española InspirAction en el marco de una campaña nacional e internacional.

La campaña 'Defensores de Colombia. Por el Derecho a defender los Derechos Humanos', en la que participan más de 280 organizaciones sociales y de Derechos Humanos e impulsada por InspirAction, ha publicado los resultados del registro realizado a lo largo del primer semestre de 2010 por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos --SIADDHH--, de la iniciativa no gubernamental 'Somos Defensores'.

"Las amenazas, los atentados y los asesinatos, fueron las tres formas más utilizadas para agredir a los defensores de derechos humanos entre enero y junio de 2010", indicó la ONG en un comunicado.

De los 64 casos contabilizados, seiscorresponden a atentados contra la vida; siete a homicidio o asesinato y 51 casos a amenazas contra la vida y la integridad física del defensor de Derechos Humanos, prosiguió.

Entre enero y junio de 2010 se registró una agresión directa cada tres días. Con respecto al semestre anterior (junio a diciembre de 2009), el número de casos de agresión aumentó, pasando de 38 a 64 casos del primer semestre de 2010.

Esto supone un 68 por ciento de aumento, según los datos del informe. El periodo más crítico se registró entre mayo y junio, cuando se produjeron "siete asesinatos de defensores de Derechos Humanos". "Llama la atención cómo en la época electoral, los asesinatos de activistas incrementaron", destacó la organización.

En cuanto a las zonas de Colombia donde es más peligroso el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, sigue destacando Bogotá, con el mayor número de agresiones, seguido de Santander, Cauca y Valle.

"A pesar del crecimiento de amenazas e intimidaciones, y de las consecuentes denuncias penales realizadas ante la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes, hasta el momento no hay resultados ciertos sobre el origen y responsables de dichas agresiones", lamentó la ONG.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1634
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.