Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Activista saharaui recientemente excarcelado por Marruecos hablará mañana en Madrid

10/05/2011 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El activista saharaui Ali Salem Tamek, excarcelado en abril por Marruecos, participará mañana en unas jornadas sobre el Sáhara Occidental organizadas por las seis universidades públicas madrileñas, ha anunciado a Europa Press la Oficina de Acción Solidaria de la Autónoma de Madrid, coordinadora del encuentro.

La popular activista Aminetu Haidar no estará presente en las conferencias, como se había previsto en un principio, porque se recupera de una reciente operación de espalda, según las mismas fuentes.

Las V Jornadas sobre el Sáhara Occidental, que llevan el título de 'Nuevo tiempo árabe, mismos derechos. Descolonización y Derechos Humanos', arrancarán mañana a las 10.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la presencia de Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), no reconocida por la ONU ni por España, pero sí por más de 80 países.

A las 16 horas hablará Salem Tamek, detenido en octubre de 2009 junto a otros seis activistas saharauis en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), por cuya liberación presionó Haidar en su desafío a Marruecos a través de la huelga de hambre que mantuvo en España.

Tras la intervención de Salem Tamek, será el turno de los partidos políticos. Se espera la presencia de Fernando Maura, miembro de UPyD y el diputado de IU, Gaspar Llamazares. El programa incluye asimismo al coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, aunque está pendiente de confirmar.

Los organizadores invitaron también como ponente al presidente del Congreso, José Bono, que declinó por "problemas de agenda", y a la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que ni siquiera les ha respondido, explican fuentes de la Oficina de Acción Solidaria de la Autónoma.

Las invitaciones se han dirigido, precisan las fuentes, a todos los partidos con representación parlamentaria.

Completa el programa, ya en la jornada del jueves, Anna Theofilopoulou, ex colaboradora del enviado especial de la ONU para el Sáhara, James Baker. Las jornadas las organizan las siguientes universidades: Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá de Henares, Politécnica y Autónoma con financiación de la Comunidad de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4729
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.