Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un activista saharaui golpeado por la Policía marroquí tras hablar para la BBC

20/03/2010 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un activista saharaui de Derechos Humanos, Rachid Sghir, habría sido golpeado por policías marroquíes poco después de haber concedido una entrevista a un equipo de la BBC que realizaba un documental, según informó la propia BBC este sábado.

"Rachid Sghir y sus compañeros sabían el riesgo que corrían por ser entrevistados (...), pero accedió a ser entrevistado abiertamente ante la cámara para denunciar lo que considera maltratos contra el pueblo saharaui", indicó la BBC en la noticia publicada en su página web. La serie documental británica se titula Trópico de Cáncer, está presentada por Simon Reeve y aborda problemas sociales, políticos y medioambientales de los países de la región del Trópico de Cáncer.

"Concertamos la entrevista por mensaje de texto. Nos dijeron que esperásemos en una gasolinera a las afueras, tras el anochecer", relata el equipo de la BBC. "Un coche se acercó y encendió las luces, la señal para que les siguiéramos hasta una casa segura", prosigue.

Sghir criticó la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. "Lo que tenemos que decir de los marroquíes es que vinieron a este país y lo ocuparon en 1975", dijo. "Aún seguimos reivindicando nuestra independencia, ni más, ni menos. Hay mucha opresión. La policía secreta está por todas partes. No hay libertad de expresión", prosiguió Sghir durante su entrevista con Reeve.

El activista aseguró haber sido golpeado en otras ocasiones por policías marroquíes por intentar asistir a una conferencia sobre Derechos Humanos en El Aaiún. "No podemos hacer campaña por la independencia abiertamente. Ni siquiera podemos enarbolar la bandera saharaui ni hablar de la historia del pueblo saharaui", dijo.

La BBC relata que el equipo del documental fue seguido por funcionarios de paisano desde su misma llegada al Sáhara Occidental, pero que creían que se habían deshecho de ellos. "A pesar de las precauciones, parece que se filtró la reunión", explica la cadena pública británica.

Días después de que los documentalistas dejaran el país, Sghir les informó de que fue detenido, interrogado por sus actividades, incluida la entrevista con la BBC, y gravemente herido por los golpes de los policías. Además, la BBC ha recibido fotografías con señales de los golpes y grandes hematomas. Sin embargo, las autoridades marroquíes no han respondido al ser contactadas para preguntar por estas torturas.

ENCARCELADO

En octubre de 2009, unos meses después de la entrevista con la BBC, Sghir visitó los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), junto a otros seis activistas de Derechos Humanos. Estas visitas son consideradas como delito grave por Marruecos bajo la figura de amenaza a la integridad del Estado, por lo que los siete fueron arrestados y están ahora a la espera de un juicio militar.

Amnistía Internacional ha pedido a Marruecos un mayor respeto a los Derechos Humanos y considera estas detenciones "un grave ataque a la libertad de expresión". "Son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad sin demora", afirmó el director para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía, Malcolm Smart.

"El encarcelamiento de Rachid Sghir y los otros parece buscar no sólo castigarles por sus creencias, sino también enviar una señal a otros de que las autoridades marroquíes no toleran ni siquiera una crítica pacífica de su postura con respecto al Sáhara Occidental", añadió Smart.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.