Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eloayza escriba una noticia?

¿Actividad minera beneficiosa?

12/11/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La industria minera es el banderin del modelo neoliberal y global de saqueo de los recursos naturales de América Latina

Después de escuchar, a cada rato, hasta el cansancio, los spots comerciales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, en la radio y la televisión peruana; respecto a lo ‘ beneficioso’ que es la minería. Así se escucha por ejemplo a un ‘ contratado’ decir ‘ Mi nombre es Alcides Quispe, mi DNI es 43757170....’ con su historia de que cría truchas más saludables con el agua desechada y ‘ tratada’ por la empresa minera, o la historia de la otra mujer que narra que su vaquita ya tiene ‘ novio’ y que produce mucha leche, gracias igualmente a la minería; es risible, pues paradójicamente según estas historias, la contaminación que forzosamente acompaña siempre a la actividad minera, es ‘ beneficioso’ y ‘ saludable’ . Aunque en estas historias sólo faltaba que estas personas, que aparecen en los comerciales, digan una verdad evidente, antes iniciar su palabreo: ‘ ... y me ha contratado la Sociedad Nacional de Minería para que decir lo siguiente ...’

A todo esto es necesario recordar, respecto a la actividad minera, algunos puntos:

La industria minera es el banderín del modelo neoliberal y global de saqueo de los recursos naturales de América Latina para el beneficio exclusivo de la economía norteamericana y otras potencias. Es decir que absolutamente nada del oro o la plata o cualquier otro recurso que se extraiga de estos yacimientos, queda en manos de la población local. Salvó claro está en manos de los poquísimos ‘ empresarios mineros nacionales’ que toman una pequeña tajada para ellos.

La minería a cielo abierto provoca la modificación topográfica más devastadora y supera en daños ambientales y ecológicos a cualquier otra actividad, con lo cual las superficies afectadas quedan completamente inutilizables. Verbigracia: la zona de la Oroya (Perú), absolutamente depredada y contaminada.

La minería a cielo abierto provoca la modificación topográfica más devastadora y supera en daños ambientales y ecológicos a cualquier otra actividad

El grado de envenenamiento con cianuro, ácido sulfúrico, plomo y otras sustancias toxicas vertido en miles de toneladas al cabo de pocos años, envenena las capas freáticas de agua y altera la química del suelo volviéndolo tóxico-venenoso por cientos de años.

Estas empresas después de muchos años abandonan los yacimientos dejando el pasivo ambiental a cargo de los Estados provinciales y el tendal de gente enferma, discapacitada y sin ninguna protección. Los pueblos que surgieron con las minas, mueren y sus pobladores terminan agolpándose en ciudades en busca de trabajo. Un claro ejemplo de la contaminación por la minería lo tenemos la ciudad de Cerro de Pasco, y ejemplo de empresa minera ‘ formal’ y ‘ responsable’ a Doe Run.


Sobre esta noticia

Autor:
Eloayza (13 noticias)
Visitas:
9450
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.