Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Actitud sexual riesgosa de la juventud sueca

02/09/2009 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumentan abortos e infecciones de transmisión sexual. sexo ocasional. Educación sexual.Anticonceptivos

ACTITUD SEXUAL RIESGOSA DE LA JUVENTUD SUECA

La tasa de abortos entre las adolescentes suecas aumentó en los últimos diez años y fue de 25.4/1000 mujeres. Una explicación de la creciente cantidad de abortos entre las adolescentes es la baja tasa de natalidad entre ese grupo etario, que en la actualidad es la más baja del mundo.

De acuerdo a estudios cualitativos, tanto los hombres como las mujeres jóvenes adoptan actitudes negativas hacia la paternidad adolescente y si se enfrentan con un embarazo no deseado, un aborto inducido es la elección natural para la mayoría de ellos.

Desde 1995, informa el Departamento de la Salud y la Mujer de la Universidad de Uppsala, vienen aumentando las infecciones de tansmisión sexual entre los adolescentes. La incidencia, en este aspecto, alcanzó 357 por 1000 habitantes.

La edad media de la primera relación sexual parece mantenerse estable en los 16 años, pero otras prácticas sexuales están cambiando con el tiempo. Algunas investigaciones entre estudiantes mujeres, con un edad media de 23 años, mostraron un aumento de la cantidad de parejas que habían tenido: desde 5.4 hasta 7.4.

Esta tendencia también fue considerada en una serie de estudios por la amenaza del HIV. El sexo ocasional es más riesgoso y se incrementó el porcentaje de hombres y mujeres jóvenes que informan tener relaciones sexuales en la primera cita, especialmente entre las mujeres.

Una investigación a más de 300 estudiantes secundarios de 17 años mostró que más del 50% habían experimentado relaciones sexuales en la primera cita, y el 45% de las mujeres informó relaciones sexuales sin preservativo.

Algunos estudios cualtitativos entre adolescentes mostraron un punto de vista liberal sobre el sexo ocasional y un uso deficiente de métodos anticonceptivos. Seis de cada diez opinaron que el uso de un preservativo alteraba el acto sexual; los hombres aseguraban que esperaban que la mujer sugiriera la utilización del preservativo, mientras que las mujeres preferían asumir el riesgo en lugar de mostrar la falta de confianza en su pareja.

La educación sexual tiene una larga tradición en Suecia y es responsabilidad de todos los directores de escuelas. De una investigación sobre los textos oficiales, surgió una importante diferencia entre sexos. Se describía a los hombres como inmanejables y poco confiables y a las mujeres como expuestas y con necesitad de soporte y ayuda.

Por otra parte, estudios cualitativos demostraron que si bien en teoría ambos sexos tienen responsabilidad en el uso de anticonceptivos, las niñas asumen la principal responsabilidad.

En Suecia funcionan los Centros Cínicos para la Juventud, que cuentan con trabajadores de la salud, como obstetras y trabajadores sociales. Los anticonceptivos son subsididos por los Concejos de la mayoría de los condados. Todos los servicios de asistencia de la salud, incluyendo abortos inducidos, son gratuitos para los adolescentes Las enfermeras escolares desempeñan un papel importante en la educación sanitaria, la promoción de la salud y medidas preventivas como la inmunización.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8473
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.