Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanlliso escriba una noticia?

La Actitud Personal: el primer paso para cambiar las cosas

19/06/2011 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Reforma de las estructuras sociales: la consecuencia necesaria para asegurar el proceso

Ha sido en nuestra plazas donde ha comenzado a gestarse un movimiento de profunda concienciación, basado en una severa crítica hacia un sistema que ha dado la espalda a los cambios que necesita una civilización agotada, exprimida y sin ideas, que ha llegado a un callejón sin salida. Necesitamos todas y cada una de nuestras visiones particulares para seguir construyendo una historia fragmentada como un puzzle por el pensamiento único que ha dominado el desarrollo del capitalismo en los últimos tiempos. Si como parece evidenciarse, el conocimiento científico no estuviera, ni podría estarlo, preparado para establecer un modelo de organización social, si no fuera, digo, ajeno o inmutable a la realidad de quien observa los procesos naturales, aun quedaría la posibilidad de servirse de el como un medio para desarrollar las posibilidades materiales de la humanidad, y ello con objeto de permitir el acceso al verdadero conocimiento..¿Una hermandad universal?..ya se verá..no soy adivino ni profeta.

En todo caso, y en lo que ahora importa resaltar, ello implica una tremenda consecuencia por la carga de responsabilidad implícita en esta concepción mediática que usa las estructuras sociales como un medio de socialización, antes que como un fin para el enriquecimiento particular..Sin unas estructuras inamovibles, y por lo tanto, sin unas estructuras donde poder delegar la responsabilidad de las acciones institucioneales, la Democracia Real no aceptará aquella exoneración de responsabilidad (o redimida en las urnas) propugnada por la Democracia Formal de todas las consecuencias políticas y financieras de sus acciones, pues entiende siempre derivada de toda actuación humana una responsabilidad no mermada por ningún modelo externo u objetivo a su propia actuación ya sea individual, como social.

Pero no se podrá consolidar sin una plasmación del cambio en las estructuras sociales

Al no aceptar la exoneración pactada de responsabilidades políticas o financieras por medio de las instituciones, la Democracia Real proclama una soberanía popular que resida de forma directa en los individuos. Ello implica una enorme carga de responsabilidad individual hasta ahora no advertida. La democracia Real no niega el valor de la ley (aquella tendencia egoista del ser humano), ni su exácto cumplimiento, sino que basa su propuesta en que el exácto cumplimiento de la ley no implica necesariamente su idolatria (su universalidad, es decir, su inamovilidad como principio). Pero entonces, si al ser humano se le reconoce capacidad para cambiar las cosas, ello implica una enorme Responsabilidad, pero Responsabilidad con mayúsculas. Me explico: el sistema formalista de delegación de la soberanía, al dedicarse a vigiliar y a corregir al ciudadano, lo ha venido desposeyendo de toda responsabilidad trascendente..¿se entiende lo que quiero decir?..a fomentado una sociedad inmadura, no acostumbrada a pensar por sí misma.

Pero si el verdadero conocimiento no lo proporciona la ley, ni nada externo al ser humano, sino que está en el corazón del hombre, a partir de aquí, a partir de este cambio verdadero, sincero y personal, de esta nueva toma de conciencia, se podrán exigir los cambios necesarios en las estructuras sociales para que aquella libertad pueda desarrollarse y consolidarse. Esta es la tarea y la razón de ser del 15M. Esta nueva toma de conciencia y de asunción de responsabilidades significará, en el orden político, superar el bipartidismo insano y corrupto hacia el que ha derivado el sistema parlamentario actual, que, o bien lo vemos empeñado en eliminar a su rival, o lo vemos persiguiendo los mismos intereses financieros, y ocultos a la ciudadanía, como descaradamente vienen haciendo las más modernas democracias occidentales (se llamen demócratas o republicanos). Pero ojo, tampoco significa "unir desacuerdos democráticamente". Una nueva toma de conciencia y responsabilidad ha de pasar necesariamente por la capacidad para llegar a un Acuerdo, a un Gran Pacto por medio de la Libertad y la Responsabilidad individuales. Cuando la libertad por la que ahora se está luchando complete el puzzle fragmentado de nuesatra historia, y de nuestras conciencias ahora separadas, quedaremos maravillados de lo que somos capaces los hombres cuando nos une una libertad, una responsabilidad y una voluntad solidaria, reales y efectivas, antes que los intereses particulares, antes que la ley del más fuerte basada, realmente, en el miedo al otro..a lo que está "separado" de mi.

No se puede iniciar un cambio profundo y duradero si éste no empieza por la propia persona


Sobre esta noticia

Autor:
Juanlliso (3 noticias)
Visitas:
1460
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.