Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J. Cano escriba una noticia?

El acoso escolar o "bullying"

03/06/2015 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acoso escolar ya no se limita a las aulas y los patios de recreo ya que las nuevas tecnologías lo han llevado hasta el propio hogar de las víctimas pero, ¿quién es realmente el responsable?

Cuando escuchamos o leemos que un jovencito/a se ha quitado la vida o se intentó suicidar, al no poder soportar más el maltrato físico y verbal al que se veía sometido/a por otros/as compañeros/as de colegio, deberíamos pensar en quiénes son los verdaderos responsables: El entorno familiar de los acosadores.

Cada vez que un caso de acoso escolar sale a la luz, el centro educativo y por ende, sus dirigentes y maestros, suelen ser quienes terminan siendo responsabilizados por no haber actuado a tiempo para solucionar el problema; no obstante, si todos los alumnos/as vieran un buen ejemplo en sus hogares y recibieran una mejor educación familiar, los hostigamientos a estudiantes probablemente no existirían en las escuelas.

El ejemplo más reciente es el de una adolescente de 16 años con discapacidad mental, del barrio madrileño de Usera, quien tras enviar un mensaje por "WhatsApp" a sus amigas diciéndoles "Estoy cansada de vivir", se suicidó lanzandose al vacío desde el sexto piso del edificio donde vivía con sus padres. Aparentemente, otro estudiante del mismo instituto donde ella estudiaba, venía acosándola constantemente, a pesar de que, tanto ella como su familia lo habían reportado a la policía y a las autoridades escolares.

Antes de que ocurra una nueva tragedia, asegurémonos de que nuestros hijos/as, no sean quienes la provoquen

Asímismo, quién no recuerda el supuesto caso de acoso escolar de una adolescente ecuatoriana de 16 años que murió en Noviembre de 2012 en Ciudad Real, cuatro días después de haber intentado suicidarse. Poco antes, también se conoció a nivel mundial, la triste noticia del suicidio de Amanda Todd, la jovencita canadiense que se quitó la vida después de pedir ayuda a través de un vídeo en “Youtube”.

El estudio más grande sobre acoso escolar realizado hasta ahora en Europa, y en el que participaron 25.000 alumnos de entre 2º de Primaria y 1º de Bachillerato de 14 comunidades autónomas españolas, indica que más de medio millón de niños sufre un grado de acoso intenso, de los cuales, el 54% padece depresión y el 15% ha pensado alguna vez en quitarse la vida. 

Todos sabemos que el acoso escolar existe en cualquier lugar del mundo desde tiempos remotos, cuando se crearon las primeras escuelas; pero no estaría de más que, antes de que ocurra una nueva tragedia y, a través del ejemplo y la educación, cada uno de nosotros nos aseguremos de que nuestros hijos o nuestras hijas, no sean quienes la provoquen.


Sobre esta noticia

Autor:
J. Cano (88 noticias)
Visitas:
3925
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.