Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Acoso a los diputados del ‘Parlament’ que han sido insultados, zarandeados y pintados con espray

15/06/2011 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han llegado al Parlament a bordo de un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, que ha aterrizado en el aparcamiento al aire libre de la institución, para poder participar en su primera sesión de debate de los presupuestos. No han sido los únicos que han optado por este medio de transporte ante el acoso de los 'indignados', que bloquean el exterior del Parque de la Ciutadella, en cuyo recinto se encuentra el Parlament. Loa manifestantes han insultado, zarandeado y rociado con espray a algunos diputados que han accedido a pie al Parlament. La sesión se ha iniciado con retraso y con sólo la mitad de los diputados en el hemiciclo. Artículos relacionados

No son los únicos que ha optado por el helicóptero. En otro que ha aterrizado poco después viajaban la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal -quien intentó previamente acceder en su vehículo oficial pero desistió cuando unos exaltados se subieron al capó-, y el vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas. Minutos después, ha llegado un tercer helicóptero con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull.

Insultos, zarandeos y pintadas

En total unos 2.000 ‘ indignados’ se concentran para bloquear los accesos al Parlament. Los diputados han tenido que acceder por un ‘ pasillo’ abierto por los Mossos en medio de los insultos y el lanzamiento de objetos de los manifestantes, que han llegado a zarandear y a rociar con pintura a algún parlamentario. En concreto el diputado de ICV Joan Boada, ha sido zarandeado, empujado y rociado con un aerosol de pintura en la cabeza antes de acceder al cordón policial. Lo mismo le ha pasado a la ex consellera de Justicia y diputada del PSC Montserrat Tura ha sido igualmente rociada con pintura en la parte de atrás de su vestido.

Lipotimia de una diputada

El exconseller Ernest Maragall, al intentar entrar por su propio pie al parque de la Ciutadella, se ha visto acorralado por un grupo de jóvenes, que le han empujado, escupido y abroncado. La diputada de CiU Annabel Marcos ha sido zarandeada y arrojada por los suelos; ya dentro del Parlament ha tenido que ser atendida por los servicios médicos de la cámara por una leve lipotimia.

Escoltadso por los Mossos

También con el susto dibujado en el rostro, pálidos por lo que acababan de vivir, el convergente Gerard Figueras y el diputado de Solidaritat Catalana Alfons López Tena han llegado en un furgón de los Mossos d’ Esquadra tras haberse visto acorralados en la calle y recibir empujones, golpes, zancadillas y lanzamiento de objetos. Ambos han salido corriendo hasta refugiarse en un vehículo de la Guardia Urbana, que les ha auxiliado hasta la comisaría de Estació del Nord, desde donde han salido después en un furgón blindado.

Abucheos a Corbacho

La mayoría de los diputados han entrado a pie por la puerta de la Ciutadella situada en la confluencia del Passeig Pujades con la calle Wellington protegidos por los antidisturbios y sus escoltas personales. El ex ministro y diputado del PSC Celestino Corbacho ha sido uno de los más fuertemente abucheados y ha entrado en el recinto protegido por sus escoltas y cuatro agentes antidisturbios. Grupos de indignados han impedido que algunos coches oficiales de consellers de la Generalitat accedieran al recinto y han tenido también que retroceder cuando se encontraban en la Avenida Meridiana.

Paradoja

Uno de los pocos diputados que han podido hacer declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Parque de la Ciutadella ha sido Enric Millo del PP, quien ha dicho ‘ me parece una paradoja que haya personas que defiendan la democracia de esta manera’ .

Retraso

El Pleno se ha iniciado con diez minutos de retraso, con la mitad de los diputados en el hemiciclo y en un clima de nerviosismo por las dificultades que los parlamentarios han tenido para llegar a la Cámara, a la que han accedido en su mayoría en furgones de los Mossos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1081
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.