Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

Acoso y derribo de Amnistía Internacional a Marruecos

23/05/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional, critica nuevamente a Marruecos, con motivo de la aplicación de la ley antiterrorista, contemplada en el ordenamiento jurídico del país magrebí, y recogida en su Constitución

Amnistía Internacional, critica nuevamente a Marruecos, con motivo de la aplicación de la ley antiterrorista, contemplada en el ordenamiento jurídico del país magrebí, y recogida en su Constitución.

El pasado martes, día 20 del actual, Amnistía Internacional ha presentado un nuevo informe en el que pone en entredicho la administración de justicia por parte de Marruecos, y la aplicación concreta de su Código Penal en supuestos casos, en el que procede su aplicación de la “Ley antiterrorista”, por la supuesta participación de inculpados en casos previstos por la Ley.

El tema se remonta a la detención de dos periodistas,  Ali Anouzla y Mustapha El Hasnaoui. El primero de ellos fue procesado en septiembre de 2013 -actualmente está en libertad provisional- al que se le imputa un posible delito de “propaganda” por publicar en su web lakome.com,  un enlace a un vídeo del Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) en el que se amenazaba a Marruecos. (En la legislación española, existe la figura delictiva de “enaltecimiento del terrorismo”).

El segundo,  Mustapha El Hasnaoui -actualmente en prisión- hace cinco días que se declaró en huelga de hambre, en protesta por la condena impuesta por los cargos de terrorismo por mantener, presuntamente, contactos con personas que combaten a las fuerzas gubernamentales de Siria. (En la legislación española y originada por las relaciones con ETA, existe también la figura delictiva de “colaboración con banda armada”).

Es inaudito que Amnistía Internacional exprese en dicho comunicado que se debe dejar de usar el terrorismo como pretexto para encarcelar a periodistas. ¿Cómo es posible que para hacer una defensa exacerbada en el proceso de dos personas -acusadas de presuntos hechos delictivos- se pueda atacar con la descalificación en la aplicación de la ley, a un país que precisamente en su anterior informe “La Tortura en 2014” reconocía expresamente que los primeros que intentaron adoptar medidas de justicia transicional para hacer frente al legado de tortura y otros abusos fueron Marruecos y el Sahara Occidental?.

Marruecos está demostrando la consolidación de su estado democrático, y la estricta  observancia de los Tratados Internacionales a los que está acogido. Por ello no tiene sentido lo que ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, sobre que aplicar la legislación antiterrorista como pretexto para castigar a periodistas a causa de su actividad informativa supondría un serio revés a la libertad de expresión en Marruecos.

Este Fórum Canario Saharaui, que respeta y valora los objetivos de Amnistía Internacional,  y que se fundamentan entre otros en: querer que todos disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y en luchar para conseguir el control efectivo del comercio de armas e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos, principio este último estrechamente relacionado con los grupos terroristas, considera por tanto que lo afirmado por Philip Luther, supone una intromisión en el desarrollo de un proceso en un país, que se ajusta a lo legislado en su ordenamiento jurídico.

Esta nueva crítica contra Marruecos extraña, más si cabe teniendo en cuenta las constantes violaciones de los Derechos Humanos en muchos países de África

El aplazamiento de la vista de la Audiencia -en el caso de Ali Anouzla- y la resolución a la petición de alguna instancia internacional -en el caso de Mustapha El Hasnaoui- se contempla en el sistema del proceso judicial iniciado, y no puede darse por concluido hasta la total resolución de los recursos posibles, si hubiere lugar.

Esta aparente apreciación crítica contra Marruecos extraña mucho más, teniendo en cuenta en los momentos actuales en los que se suceden constantes violaciones de los Derechos Humanos en muchos países de África, en forma de guerras, secuestros, violaciones, tortura etc. Asímismo se dan casos similares en extremo Oriente, América del sur, e incluso en algunos países europeos y asiáticos.

Poniendo un paralelismo en España, donde se ha sufrido la “lacra” del terrorismo durante décadas, en julio de 1998 el juez Baltasar Garzón acordó clausurar y suspender las actividades del diario Egin y de la emisora Egin Irratia por entender que ambos medios informativos formaban parte del entramado delictivo de ETA-KAS. El magistrado, ordenó la detención de 11 personas,  miembros de los consejos de administración de la empresa editora de Egin y de otras empresas instrumentales, a los que se imputaron delitos de pertenencia o colaboración con banda armada y alzamiento de bienes.

El juez aplicó los artículos 127 y 129 del Código Penal, y en el auto dictado, con total apoyo del fiscal, se establecía que constituían el instrumento de la organización terrorista para la penetración en los medios y como sistema de propaganda. No se conoce la intervención de Amnistía Internacional en defensa de los periodistas y miembros de la empresa editora, porque hubiera sido la intromisión en el sistema judicial de un país democrático.

Las Palmas 22 de mayo de 2014

 

                                                                                                                                                                             

                                          

                                                                                                                

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
2232
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.