Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE acordará con tres países mejorar los procesos judiciales de los piratas somalíes

25/02/2010 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea pretende llegar a acuerdos con Tanzania, Islas Mauricio y Sudáfrica ampliando así el convenio que ya mantiene con Kenia y las Islas Seychelles para mejorar los mecanismos, que garanticen un proceso judicial "justo" a los piratas somalíes detenidos en el Índico, teniendo en cuenta que algunos países europeos no cuentan en su legislación con el delito de piratería, lo que impide el enjuiciamiento de los arrestados. Además, se mejorará la aplicación de los acuerdos que ya existen con Kenia y Seychelles.

Así lo manifestó la ministra de Defensa, Carmen Chacón, con motivo de la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE, que se celebra hoy y mañana en Palma, donde se ha acordado ampliar las funciones de la Operación Atalanta, con el fin de que las fuerzas armadas intensifiquen, a partir de marzo, cuando finaliza el monzón, la vigilancia y el control sobre cuatro o cinco puertos de Somalia de donde se conoce que parten los barcos nodriza que se dedican a la piratería y que, a partir de ahora, se podrán neutralizar en tierra, de forma que podrán ser registrados para poner a sus tripulantes a disposición judicial.

En este sentido, Chacón subrayó que ya se ha incluido estas actuaciones en el marco de la Operación Atalante, liderada por almirante británico Peter Hudson, de forma que se llevarán a cabo en los periodos entre monzones, que es cuando las aguas permiten de nuevo a los piratas salir con "mayor facilidad" a cometer sus actos delictivos en las costas del Índico.

Para reforzar al Operación Atalanta, los países de la UE ya han anunciado su disposición a contribuir con aviones de patrulla marítima y medios navales, algo que se materializará en los próximos días, mediante una coordinación con la OTAN y otros países que cuentan con medios desplegados en Somalia.

Por otro lado, reveló que los ministros de Defensa de la UE también han acordado el adiestramiento, a partir de mayo, de mil efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes en una primera tanda, mediante una operación, liderada por el coronel español González Elul. Para llevar a cabo esta operación, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, avanzó que participarán 200 efectivos de la UE, de forma que España contribuirá con 30 instructores y 15 oficiales para los cuarteles generales de la fuerza y de la operación.

De este modo, Chacón esperó que en la conferencia de generación de fuerzas que se celebrará el próximo viernes se pueda alcanzar un acuerdo, respecto a los efectivos que harán falta para esta nueva misión, para que en abril ya se adquiera la capacidad inicial, de cara a que en mayo pueda estar operativa. Así, destacó que ya han sido "muchos los países" que han anunciado sus contribuciones.

Más sobre

Por otra parte, los ministros de Defensa de la UE también han acordado poner en marcha una misión no ejecutiva de asesoramiento del Ministerio de Defensa de Bosnia y de adiestramiento de las fuerzas armadas de este país, con el fin de que sirva de "transición rápida" para finalizar la misión militar en la Operación Althea.

AUMENTAR LA COOPERACIÓN EN SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

En la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE, también han participado como invitados los ministros de Defensa de países mediterráneos del Magreb (Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez), con el fin de examinar "cuáles son los riesgos y amenazas comunes, desde el terrorismo hasta el tráfico de seres humanos, drogas y contrabando de armas", de cara a "profundizar los mecanismos de cooperación en materia de seguridad en el Mediterráneo".

Así, Cuesta indicó que todos los países han coincidido en la necesidad de mantener la periodicidad de estos encuentros, con el fin de que haya una mayor "fluidez en el intercambio de información" entre la UE y el Magreb para poner en marcha mecanismos de cooperación en seguridad que hagan frente de manera conjunta a los "riesgos" de esta zona del Mediterráneo.

Asimismo, los 27 ministros de la UE han aprovechado este encuentro para analizar la situación en Haití y, en esta línea, han insistido en la "necesidad de mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de intervención rápida" en este tipo de catástrofes naturales o crisis humanitarias.

Preguntado sobre si el Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Defensa mauritano, Baba Hamadi, presente en la reunión bilateral, para tratar sobre los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda, Cuesta recordó que el Ejecutivo central mantiene "muy estrechos contactos", tanto con las autoridades de este país, como con las de Mali para hacer un "seguimiento" de la situación. Además, destacó que la colaboración de Mauritania está siendo "muy importante" para llevar a "buen puerto" las negociaciones con los terroristas y buscar una "buena solución a este drama".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2723
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.