Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Cazador Politico escriba una noticia?

Acontecimientos políticos para el 2012

24/02/2012 20:43

0 2012 traerá tres importantes procesos electorales Presidenciales en: Estados Unidos, México, y Venezuela. Habrá un gran desarrollo en materia de Política Internacional

0

Este año será dinámico y “movido” en materia de Política, justamente mi campo de estudio. Ya me imagino lo que deben estar pensando: “pero bueno Cazador, la visión realista de la política es dinámica, siempre está en perpetuo devenir”. Y es así. Solo que este año nos trae tres (3) elecciones presidenciales, a saber: México, Estados Unidos, y Venezuela.

En México, como ustedes saben, no hay reelección. O sea que lo que está en juego es la continuidad en el poder del Partido Acción Nacional (PAN), o el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó México durante 71 años; tampoco es descartable el triunfo electoral del Candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora bien, gane quien gané, lo cierto es que la persona que acceda a ocupar la Jefatura de Estado y de Gobierno deberá redefinir la estrategia de lucha contra el narcotráfico, y el crimen organizado. Las acciones emprendidas durante el mandato del actual Presidente Felipe Calderón no han sido favorables para la nación; por el contrario, han dejado un lamentable saldo de más de cincuenta mil (50.000) muertos, el recrudecimiento del conflicto y una situación de violencia que al Gobierno Mexicano se le ha escapado de las manos. La militarización del conflicto no vislumbra en el mediano plazo avances de solución. Y dudo que a largo plazo lo haga.

En los Estados Unidos, el actual Presidente, Barack Obama (Partido Demócrata) aspira a la reelección. Los Republicanos por su parte, están en proceso de elecciones primarias para elegir al candidato del Partido que habrá de competir contra Obama para acceder a la Presidencia, y por ende, a la Casa Blanca. No hay que dejar de lado tampoco, que si bien es cierto que los dos grandes partidos políticos de EEUU son el Demócrata (Progresista), y el Republicano (Conservador), no es menos cierto tampoco que existen candidatos por otros partidos políticos, tales como el Partido Libertario, y el Partido Verde, así como también existen candidatos que se postulan de manera independiente. Claro, sabemos como funciona el Sistema Político Estadounidense, así como su sistema electoral, y que siempre gana un candidato, o Demócrata, o Republicano. Pero Eso lo profundizaré en otra reseña.

Este año trae tres elecciones presidenciales, a saber: México, Estados Unidos, y Venezuela

En Venezuela, el Presidente Chávez aspira por vez tercera a la reelección. Y la oposición, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene prevista la realización de elecciones primarias el domingo 12 de febrero para elegir a la persona que habrá de contender contra el actual mandatario nacional, planteándose así la continuidad de aquel por seis (6) años más, o la llegada de una nueva propuesta y visión de Gobierno.

Respecto al Presidente Chávez, llega un momento que dice y hace cosas que no dejan de sorprendernos:

El año pasado, el 1 de enero en la toma de posesión presidencial de Dilma Rousseff, tuvo el gesto de conversar amable y gentilmente con la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton. Y lo más reciente fue el pasado miércoles 4 de enero del presente año, cuando recibió en el Palacio de Gobierno a la actual Miss Mundo, la Venezolana Ivian Sarcos. Fue un encuentro breve aunque sí muy grato. El Presidente valoró su sensibilidad social.

Ya para finalizar, en materia de Política Internacional, considero pertinente estar atentos al desarrollo del conflicto entre las dos Coreas: la del Norte y la del Sur; también del Gobierno que se constituirá en Guatemala cuando el Presidente electo Otto Pérez Molina tome posesión del cargo el día 14 de enero de 2012; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el desempeño de la Presidenta de Costa Rica, la Politóloga Laura Chinchilla. Y todos aquellos asuntos que llamen nuestra atención en materia Política. En fin, tenemos un largo camino por andar en este 2012.

Con afecto

El Cazador Político.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en