Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR recuerda que el cambio climático es un factor significativo en los desplazamientos de población

06/12/2009 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recuerda en su último informe que el cambio climático sigue siendo determinante a la hora de explicar los frecuentes desplazamientos de la población, en particular en el continente africano; una situación que obliga a establecer un nuevo marco legal que determine concretamente el estatus de los desplazados, exigiendo medidas concretas para proteger el medio ambiente y potenciar la calidad de vida de los residentes de las comunidades africanas más afectadas.

A través del estudio concreto de la realidad medioambiental en Somalia y Burundi, ACNUR remite a un estudio realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Centro de Supervisión de Desplazamiento Interno (IDMC), que establece "las primeras cifras relativas a la influencia de los desastres naturales en el desplazamiento de población: sólo en 2008, al menos 20 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por las inclemencias del tiempo, una cifra lo suficientemente elevada como para "exigir una supervisión más sistemática de los desplazamientos".

UN MOVIMIENTO COMPLEJO

El informe advierte de que los desastres climatológicos son una fuente de conflictos en África, motivados principalmente por el difícil acceso a los recursos. "El cambio climático global y la degradación medioambiental son sólo dos de los muchos factores relacionados con la sequía y los conflictos" que se derivan de ella, apunta el informe. "El carbón es un ejemplo de los conflictos armados a gran escala que se ven alimentados por los intentos de acceder a un recurso concreto", añade.

El cambio climático además, funciona como factor debilitador que obstaculiza los mecanismos para la resolución de disputas e incrementa el riesgo de conflicto bélico. Es un problema que incrementa aún más la dificultad de comprender un movimiento humano ya de por sí "muy complejo".

"Hay gente que se ve obligada a desplazarse, hay otros que están forzados a escapar, o bien no tienen los recursos necesarios para moverse", explica el informe. Por ello, se insta a impulsar un modelo de protección particular que aporte soluciones "a medida" para cada país con desplazados. Estas medidas, por lo tanto, requieren de "nuevas soluciones políticas y legales", porque los refugiados "suelen caer en un vacío" fuera del tradicional marco judicial.

"Es necesario identificar y rellenar vacíos operativos y legales en la protección (de los refugiados). Las agencias humanitarias y estatales deberían revisar sus políticas, sus leyes y sus acuerdos institucionales y tener en cuenta los derechos (de los refugiados) a la hora de abordar el cambio climático", añade el informe, que destaca el papel "crucial que deben jugar las ONG" en este sentido ya que "los estados afectados carecen de la voluntad y/o habilidad necesarias para proteger a la población".

VENTAJAS

No todo son deficiencias. Como continente que lleva años viviendo bajo las inclemencias del tiempo, África y los estados que la componen gozan de mecanismos concretos para ayudar a los afectados por las sequías o las inundaciones. "Aquellos países particularmente vulnerables al cambio climático gozan de ciertos puntos fuertes --relativos a la legislación local y sus mecanismos derivados-- que son relevantes en el contexto del cambio climático y que podrían desarrollarse aún más", apunta el informe, que aboga en este sentido por "establecer políticas frente a un próximo desastre".

Estas medidas de adaptación deberían ser las apropiadas a las circunstancias concretas de cada país y deben estar destinadas a reforzar el sistema económico de los estados afectados: "reducir la pobreza, potenciar la reforestación, el pastoreo como modo de vida, y crear y animar métodos alternativos para ganarse la vida", sugiere el informe.

ACNUR llama a la cooperación internacional para conseguir estos objetivos y determinar si los refugiados son desplazados internos o IDP --dentro de un mismo país-- o bien son han atravesado la frontera del país del que huyen, convirtiendo su viaje en una cuestión de ámbito internacional. La agencia de la ONU, de todos modos, pide a la comunidad internacional que también preste atención al sufrimiento de los IDP.

DUDAS

ACNUR expresa sus dudas sobre cuánto dinero se va a emplear para abordar la situación de los desplazados sobre el cambio climático. También desconoce si cualquier eventual acuerdo sobre cambio climático contemplará a la situación de los refugiados. Recuerda no obstante que, gracias a los últimos estudios "ahora se tiene el suficiente conocimiento para actuar" y para "evitar una situación" que podría terminar siendo "incontrolable". "La gente debe ser protegida, concluye el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1894
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.