Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR se prepara para un "éxodo significativo" desde Libia

23/02/2011 08:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que se está preparando ante un eventual "éxodo significativo" de la población libia, en el marco de la represión de las revueltas populares contra el régimen del mandatario Muamar Gadafi.

"Hasta el momento no hemos visto un éxodo enorme, pero estamos muy preocupados por los informes que estamos recibiendo sobre la violencia generalizada y la persecución a personas específicas, lo que podría provocar un éxodo significativo", dijo la portavoz de esta oficina, Sybella Wilkes, en una entrevista a Reuters.

En este contexto, la funcionaria ha indicado que ACNUR está elaborando planes de contingencia de cara a una posible emergencia humanitaria, aunque con un margen de maniobra muy reducido debido al bloqueo informativo impuesto por las autoridades libias. No obstante, ha señalado que la ubicación geográfica del país permite adelantar cuáles serán los movimientos de sus ciudadanos para abandonarlo.

"Podemos anticipar que una alta proporción huirá intentando salvar sus vidas, escapando de una persecución directa. Es posible que la gente esté tomando botes para intentar llegar a Europa. Entonces las opciones más viables son Túnez, Egipto y el Norte de África, a través del mar", consideró Wilkes.

Si bien, la portavoz ha reiterado el llamamiento hecho horas antes por la alta comisionada de esta agencia, Melissa Fleming, a los países africanos y europeos para que sean "flexibles" y acojan a los emigrantes libios en un "gesto humanitario", ya que la organización ha recibido "informes alarmantes" sobre gobiernos que están rechazando a otros refugiados al creer que son mercenarios de Gadafi.

Más sobre

"Refugiados africanos de Somalia, Etiopía y Eritrea nos han dicho que en estos momentos la situación es muy peligrosa para quienes tienen el rostro negro porque son confundidos con mercenarios procedentes de Libia", relató la mujer.

Según cifras de la agencia internacional, antes de que estallaran las protestas había más de 8.000 refugiados y 3.000 demandantes de asilo en Libia, procedentes de países como Chad, Eritrea, Irak, Somalia, Sudán y los territorios palestinos. Ahora unas 4.500 personas --en su mayoría tunecinos, argelinos y libios-- han abandonado el país rumbo a Túnez.

GADAFI DICE QUE MORIR? "MARTIR".

El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha dejado claro este martes que no dimitirá de su cargo, que no abandonará el país y que luchará hasta la "última gota de sangre" y morirá como un "mártir" frente a los manifestantes que reclaman su dimisión y a los que ha acusado de querer convertir el país en un estado islámico.

"Yo voy a abandonar esta tierra, moriré aquí como un mártir", ha señalado en un tono desafiante que ha mantenido a lo largo de todo su discurso, pronunciado desde uno de los edificios bombardeados por Estados Unidos en 1986 y difundido por la televisión estatal y que los partidarios del régimen han podido seguir en directo en la plaza Verde de la capital.

"Muamar Gadafi no es el presidente, es el líder de la revolución, no tiene nada que perder", ha subrayado, incidiendo en que "la revolución significa sacrificio hasta el final de tu vida".

Así pues, ha afirmado, "lucharé hasta la última gota de sangre con el pueblo detrás de mí" puesto que, ha aseverado, "Muamar Gadafi no es una persona normal a la que se pueda envenenar (...) o contra la que se pueda llevar a cabo una revolución".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7403
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.