Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR, preocupado por el plan de Grecia de construir una valla de separación con Turquía

07/01/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que Grecia levante una franja de 12, 5 kilómetros en su frontera con Turquía que pueda impedir la entrada de peticionarios de asilo que huyen de la violencia y de los abusos en los países de los que proceden.

"Siempre nos preocupa", apunta ACNUR, "que los estados propongan medidas destinadas a evitar que los que los inmigrantes irregulares que entren en su territorio, sin que a la vez se pongan en marcha garantías concretas para aquellos que buscan la protección internacional".

Tal podría ser el caso de Grecia y, en este sentido, ACNUR asegura haber recibido numerosas quejas sobre la hipotética franja de separación que las autoridades de Atenas quieren levantar a lo largo de la región fronteriza de Evros.

A juicio de ACNUR, "una verja rara vez soluciona los problemas subyacentes de las presiones migratorias", y considera que "existe el riesgo de que los peticionarios de asilo recurran a métodos más arriesgados para garantizar su seguridad", como las organizaciones de tráfico de personas.

Más sobre

La organización apunta que el problema concreto de Grecia se complica aún más porque el sistema de asilo del país mediterráneo "sigue sin funcionar a pesar de las reformas de asilo que se están implantando" con el asesoramiento de ACNUR. "Actualmente hay miles de peticionarios de asilo que se encuentran en el limbo", informa la ONG.

Atenas pretende reducir, con el muro que construirá en la región de Evros, la masiva entrada de inmigrantes indocumentados. No en vano, nueve de cada diez 'sin papeles' que llegan a la Unión Europea lo hacen a través de territorio griego.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, recordó en rueda de prensa que aunque cada Estado tiene derecho a controlar el flujo de entrada a través de sus fronteras, "hay un número significativo (de inmigrantes) que huyen de la violencia y la persecución".

Afganistán es el principal país de procedencia de los inmigrantes que llegan a Grecia en busca de asilo, seguido de Somalia, Irak y Eritrea.

En la misma línea que ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apuntó que la construcción de una valla implicala búsqueda de "rutas más peligrosas". "Obviamente, hay un coste humano", manifestó el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, citado por Reuters.

A su juicio, el problema se ve agravado, además, por el "disfuncional" sistema de asilo que proporciona Grecia, que sigue siendo ineficaz pese a las reformas realizadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.