Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR pide a la comunicad internacional más atención a los naufragios en el Mediterráneo

13/05/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su profunda preocupación por el aumento del número de muertos en los naufragios en el Mediterráneo este año. En las últimas dos semanas, cerca de 121 personas han muerto en las costas de Libia y los guardacostas libios han rescatado a 134 inmigrantes.

El último accidente se produjo el lunes en aguas internacionales entre Lampedusa, Italia, y Trípoli, Libia. El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, ha confirmado que 17 personas murieron ahogadas tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban. Dos barcos comerciales de Francia y Vanuatu rescataron a 226 personas que fueron atendidas por médicos italianos.

Adrian Edwards ha recordado que "las víctimas de los naufragios y los supervivientes incluyen a personas que huyen de la violencia o de la persecución en sus países y el riesgo de emprender esos peligrosos viajes en el mar reflejan los límites de las opciones de seguridad en Libia y en otros contextos".

Los naufragios de Lampedusa el año pasado en los que murieron 365 personas tras el hundimiento de su bote todavía siguen presentes y según el director ejecutivo de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito, Yury Fedotov, los accidentes de este año siguen los mismos patrones trágicos. "Para parar el tráfico de migraciones, la comunidad internacional necesita tomar decisiones firmes", ha añadido en un comunicado.

En ese mismo documento ha recordado que como primer paso los países tienen que ratificar el Protocolo contra el Tráfico de Migrantes. "Hasta ahora, 138 países lo han hecho, pero para una verdadera respuesta cada país debe tomar parte y condenar el tráfico".

"Pero se necesita más", ha añadido. "Los países pueden usar el Protocolo para desarrollar la acción internacional contra el tráfico de migrantes y promover la cooperación entre fronteras, intercambiar la información y unir operaciones para acabar con las redes criminales".

La comunidad internacional también debe desarrollar acciones coordinadas condenar los beneficios del tráfico de personas, ha señalado Fedotov. Edwards ha recalcado que no debería estar permitido aprovecharse del deseo desesperado de las personas por buscar una nueva vida y un nuevo comienzo.

ACNUR ha lanzado una campaña de información en asociación con la guardia costera libia ONG, socios de la ONU y solicitantes de asilo para informar a las personas del riesgo real que conllevan los viajes por mar.

La agencia ha recibido con optimismo las operaciones de rescate de las autoridades de Italia y Libia y la cooperación de las embarcaciones privadas sin las que las muertes recientes habrían sido, indudablemente, más numerosas. Al mismo tiempo, ha asegurado que la búsqueda y las operaciones de rescate se reforzarán, especialmente en las aguas que tienen más número de incidentes.

"También instamos a los Gobiernos de todo el mundo a dar alternativas legales a los peligrosos viajes en el mar, asegurar a las personas desesperadas en necesidad de refugio poder buscar y encontrar protección y asilo", ha puntualizado Edwards.

Estas alternativas podrían incluir asentamientos, admisión humanitaria, y facilitar el acceso a las familias para su reunificación. Los Gobiernos también deben evitar los castigos o medidas disuasorias, como la detención de las personas que buscan seguridad.

ACNUR estima que cerca de 170 personas han muerto en el mar mientras intentaban llegar a Europa este año, incluidos aquellos que perdieron sus vidas en las aguas de Grecia, Libia y aguas internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
699
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.