Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR se ve obligado a reducir su ayuda a los refugiados iraquíes en Siria y Jordania por falta de fondos

06/07/2009 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se verá obligado a recortar su ayuda a los refugiados iraquíes, principalmente los que viven en Siria y Jordania, a partir del próximo mes debido a la falta de fondos a pesar de la donación recibida por parte de Arabia Saudí el pasado 28 de junio, que asciende a cinco millones de dólares.

La financiación de ACNUR en materia económica y sanitaria es la que se ha visto más afectada. "Disponemos de sólo el 38 por ciento del presupuesto requerido para nuestra operación iraquí en 2009", alertó la portavoz de ACNUR en Siria, Carole Laleve, citada por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Según Laleve, "la donación de Arabia Saudí es generosa", pero ACNUR necesita que más países donantes se impliquen si se quiere alcanzar los 397 millones de dólares que requieren los programas del organismo para los refugiados y los desplazados internos de Irak. "Hasta que sea así, haremos recortes en todos nuestros servicios, lo que afectará a los refugiados más vulnerables", añadió.

Las cifras de Naciones Unidas de este año, publicadas en mayo, estiman que 1, 2 millones de refugiados iraquíes se encuentran actualmente en Siria. Estas personas no están autorizadas a trabajar en este país, por lo que, a medida que sus ahorros se van acabando dependen de la asistencia económica, sanitaria, educativa y alimentaria que les facilita ACNUR.

Jordania acoge al segundo grupo más numeroso de refugiados iraquíes. En este caso son aproximadamente 450.000 personas, de las cuales 65.000 se registraron en los programas del organismo de la ONU en enero de este año.

Cuando, a partir de agosto, la asistencia comience a reducirse, la mayor parte de los fondos que hasta ahora iban destinados a las familias más vulnerables serán recortados de forma importante o completamente, dependiendo de lo que ACNUR disponga. El organismo tampoco distribuirá productos no alimentarios como pañales o toallas.

También se verán afectados los fondos para sanidad, entre los que ACNUR planea recortar los destinados a los programas de ayuda psicosocial que atiende a los iraquíes por los traumas que han sufrido en la guerra.

Estados Unidos ha reducido este año sus donaciones al programa de ACNUR para Irak a 90 millones de dólares, mientras que las de la UE han descendido a cinco millones. Australia es el segundo mayor donante, con más de siete millones y Reino Unido, por su parte, ha destinado sólo tres millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2426
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.