Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR hace un llamamiento para poder asistir a los desplazados y refugiados

12/05/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamamiento doble este miércoles solicitando fondos adicionales para aliviar la situación de los refugiados somalíes en Kenia, Yemen, Etiopía y Yibuti y para los desplazados dentro del país.

Las dos peticiones pretenden dirigir las necesidades cada vez mayores tanto en Somalia como en los países vecinos y en el campamento de Dadaab, en Kenia. A la vez, la agencia indicó que sólo ha recibido el 36 por ciento del presupuesto solicitado para cubrir estas necesidades.

El aumento de la violencia en el sur y en el centro de Somalia ha obligado a unos 200.000 somalíes a abandonar sus hogares a lo largo de este año. La gran mayoría permanece desplazada dentro del país, y cada vez es más peligroso y difícil huir a través de sus fronteras.

"La crisis de los desplazados está empeorando con el deterioro de la situación dentro de Somalia, y necesitamos prepararnos rápidamente para un nuevo desplazamiento que posiblemente será a gran escala", aseguró el Alto Comisionado Adjunto, Alexander Aleinikoff, que acaba de visitar la zona.

"Necesitamos estar preparados. Tenemos el deber de dar protección y mejorar las condiciones en las que viven los refugiados, que ya han sufrido mucho. También tenemos que estar preparados para la posibilidad de que persista la inestabilidad en Somalia", añadió.

En Somalia y cuatro países vecinos, ACNUR y sus socios intentan responder a las necesidades de protección y asistencia de al menos 550.000 refugiados somalíes y 1, 4 millones de desplazados.

La situación es especialmente grave en Dadaab, en Kenia, uno de los campamentos de refugiados más antiguo del mundo, así como el mayor y el más congestionado, donde se teme que se produzcan más llegadas dentro de poco tiempo.

La violencia y el enfrentamiento en su tierra natal ha obligado a más de 120.000 somalíes a buscar refugio en los países vecinos durante 2009, y Kenia es el país que más carga soporta. "Sólo este año, más de 37.000 somalíes buscaron asilo en la región. La mayor parte de refugiados venía de la capital, Mogadiscio, y de las zonas sur de Somalia", indicó ACNUR en un comunicado. "La crisis está agravada por la sequía, la pobreza, la inseguridad alimentaria y las inundaciones periódicas que sufre el Cuerno de África", añadió.

Los fondos solicitados pretenden mejorar los servicios en los campamentos existentes, especialmente agua, así como refugio e instalaciones sanitarias. ACNUR utilizará estos fondos para abrir dos campamentos nuevos para los refugiados somalíes, uno en Yemen y otro en Yibuti. Asimismo, los fondos adicionales son necesarios para el registro y la asistencia legal, la alimentación y la distribución de materiales de ayuda básicos, especialmente para los cientos de miles de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1519
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.